Inicio Municipios Cancelación de Zonas Económicas generará desconfianza empresarial

Cancelación de Zonas Económicas generará desconfianza empresarial

202
0

Ecatepec, Edoméx.- El anuncio del Gobierno Federal de cancelar el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) desincentivará la participación de empresarios en proyectos de gobierno por incertidumbre en el largo plazo, pues recuperar una inversión tarda al menos 7 años, consideró la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación lamentó la decisión de cancelar las ZEE, pues se trataba de un esfuerzo público y privado que buscaba promover la inversión y el empleo en zonas del sur sureste del país.

“Son zonas donde la pobreza y la marginación son una constante; Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Tabasco son estados donde la emigración y el rompimiento del tejido social son alarmantes, y justo allí estaban programados estos polos de desarrollo”, detalló el líder empresarial.

En cada sexenio se desincentiva la participación de empresarios en proyectos productivos, pues durante el Gobierno de Vicente Fox, se dio un esfuerzo similar en donde se pretendía formar polos de desarrollo industrial en Chiapas y Oaxaca, y también fueron cancelados en el gobierno de Felipe Calderón.

“Los pocos empresarios que entonces creyeron en el gobierno federal como institución, perdieron grandes sumas de dinero”, acusó el líder de la agrupación.

La Unión Industrial aseguró respaldar la mayor parte de las políticas públicas del actual Gobierno Federal, sin embargo no coincide en los señalamientos que suponen que todos los proyectos del sexenio anterior están mal y plagados de corrupción, como el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX, que se ubicaría en Texcoco.

“No tenemos elementos para determinar si hubo actos de corrupción en el proyecto de las Zonas Económicas, pero aunque haya sido así, no debe descartarse todo y partir de cero con otro proyecto”, apuntó Cuevas Dobarganes.

El director de UNIDEM consideró que sí es conveniente que el Gobierno Federal revise todos los proyectos y castigue los actos de corrupción, pero no por eso, se debe limitar el desarrollo de las comunidades más desprotegidas.

“Ahora, será complejo que los empresarios apoyen este tipo de proyectos que pudieran surgir a futuro, no por no ser viables o rentables económicamente hablando, sino porque lo peor que se les puede hacer a los empresarios, es cambiarles la jugada cada seis años”, indicó Cuevas.

Precisó que las inversiones industriales se recuperan en períodos no menores a 7 años y el que en México cambien todo el entorno cada sexenio, hace más atractivas las inversiones en otros países menos competitivos, que son más consistentes.