• Papel, plásticos, desinfectantes y fibras, los productos de primera necesidad para combatir el Covid-19

Ciudad de México.- Los insumos de limpieza que se usan para mantener hogares y centros de trabajo libres del Covid-19 han registrado un aumento en sus precios hasta de 40 por ciento, así lo advirtió la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

Su presidente, Marco Reyes Saldívar solicitó a las autoridades federales y productores de artículos de limpieza a suscribirse en la “revolución sanitaria global” y mantener los precios que se registraban antes de la emergencia sanitaria.

“Es importante que productores, comerciantes y autoridades, garanticen que los químicos, papel, fibras y plásticos —que se usan en los hogares e industria— mantengan sus precios estables, como una acción solidaria para la sociedad mexicana.

“En los últimos meses los productos de higiene y limpieza han incrementado su demanda en 90 por ciento, por lo que se comercializan más productos en esta pandemia. En la industria, estos artículos también han registrado un aumento considerable, sin sustento alguno”, sostuvo.

Explicó que a pesar del incremento al precio de estos productos, los empresarios del ramo absorben, de manera adicional, el costo para adquirir artículos de nueva generación como caretas, guantes quirúrgicos, tapetes sanitizantes, o batas médicas.

“Es prudente que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ponga énfasis para detener abusos en la comercialización de los insumos; ya que el Estado está obligado a mantener la salud de la población a través de estos productos”, expresó.

Resaltó el caso de “Kimberly Clark, firma quien en todas su línea de insumos –papel higiénico, toallas en rollo, sanitas (toalla interdoblada), y jabón líquido para manos– ha incrementado su costo sin sustento alguno, hasta en 40 por ciento de manera escalonada.

Reyes Saldívar recordó que la actual emergencia sanitaria ha provocado una crisis económica que, lamentablemente, ha generado despidos, caída de ingresos en negocios y la reducción de salarios, lo que deja a la sociedad con menos dinero para gastar.

También, agregó, se registra un aumento generalizado al precio de jabón en polvo, de barra, escobas, jergas, trapeadores, bolsas para basura, cloro, papel higiénico, cubetas, desinfectantes, tapetes, entre otros artículos más.

Recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado, además, un aumento de 17 por ciento al precio de desinfectantes que contienen cloro y, de 30 por ciento en botellas de jabón líquido.

Aprovechó para reconocer a los afanadores del país, que atienden al personal de centros hospitalarios; “ellos también son héroes, porque no han descansado y arriesgan sus vidas en el desarrollo de sus actividades.

“Son trabajadores que han sido capacitados para manejar residuos o material infeccioso, para atender a pacientes contagiados con el Sars-CoV-2; y, que también lo hacen con el personal médico, pacientes y familiares”, detalló.

Asimismo, lamentó que firmas como Construcción y Proyecto Vial S.A. de C.V., Molt Net, Decoaro y Supervisión, Gerlim, SA de CV, Gott und Glock, Limpieza Val, Grupo Relissa Servicios Corporativos SA de CV, incurran en prácticas sistemáticas de “simulación para acaparar contratos con dudosas acciones profesionales que ponen en serio riesgo la salud de los mexicanos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here