Con el proyecto se espera reducir el margen de error en las probabilidades de defunciones, así como abarcar más enfermedades y su relación con el COVID-19, y de igual manera ayudar a diversos campos de la ciencia.
  • Con el proyecto y el modelo matemático desarrollado por los alumnos, se espera reducir el margen de error en las probabilidades de defunciones, así como abarcar más enfermedades y su relación con el COVID-19, y de igual manera ayudar a diversos campos de la ciencia.

ZAPOPAN, Jalisco.- En la búsqueda continua de soluciones para hacer frente a la situación actual que el mundo vive, la alumna Celia Lucía Castañeda Arizaga, estudiante del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, en conjunto con Ricardo Skewes, fueron ganadores en presentación integral por haber destacado en todas las categorías del CdeCMx Challenge (competencia enfocada en impulsar proyectos científicos e innovadores del país), con su propuesta “Impacto de Comorbilidades en la Epidemia de COVID-19 en México”.

Los Clubes de Ciencia México (CdeCMx), es una organización civil impulsada por la Fundación México en Harvard, Conacyt, entre otros, cuya misión es expandir el acceso a educación científica de la más alta calidad e inspirar y orientar a jóvenes para convertirse en la siguiente generación de científicos e innovadores del país. Dicha organización realizó una competencia en búsqueda de soluciones innovadoras con relación a la pandemia, la cual tuvo más de 280 participantes alrededor de la República.

El proyecto ganador consistió principalmente en predecir y representar el impacto de comorbilidades del COVID-19 en México. La investigación se basó en estudios, publicaciones del gobierno y comparaciones de diversas enfermedades crónico degenerativas con la probabilidad de fallecimientos debido al coronavirus dentro del país.

“Este proyecto fue un reto muy importante para mi formación académica, social e intelectual, ya que pude aprender nuevas estrategias y vincular mis conocimientos a temas relevantes e importantes para la humanidad”, expresó la alumna Lucía Castañeda.

Los estudiantes crearon su propio modelo matemático para obtener las probabilidades de cambio de estado mediante las cadenas de Markov. Este modelo matemático fue basado en el análisis del artículo alemán de Roch-Donsinomi y fue adaptado a la situación de México.  Se compararon las gráficas con las enfermedades elegidas y datos obtenidos de cada estado: obesidad, hipertensión y diabetes. Posteriormente de haber obtenido y analizado los datos de los casos del COVID-19 en México, se implementó una estrategia para predecir futuros decesos debido a la enfermedad.

Con el proyecto se espera reducir el margen de error en las probabilidades de defunciones, así como abarcar más enfermedades y su relación con el COVID-19, y de igual manera ayudar a diversos campos de la ciencia.

Como parte de su mensaje a la comunidad universitaria, la alumna de la Panamericana menciona que, “todas las personas tenemos mucho potencial y aunque a veces el miedo nos supere, hay que verlo como una nueva experiencia, disfrutar el proceso y te asombrarás de ti mismo”, señaló.

La Universidad Panamericana felicita al equipo ganador y se enorgullece de formar alumnos partícipes en la búsqueda de soluciones ante situaciones difíciles como la que vivimos en la actualidad, y que asimismo muestran al mundo que todos podemos generar alternativas y soluciones desde el hogar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here