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Alimentos que fortalecen nuestro sistema inmune ante la epidemia del Coronavirus

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  • Teniendo una dieta balanceada, el descanso recomendado y siguiendo las recomendaciones de sanidad emitidas por las autoridades se puede prevenir el contagio y la expansión del coronavirus.

Ciudad de México.- Desde diciembre del 2019, cuando se dio a conocer el comienzo de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la población mundial comenzó a escuchar sobre los cuidados y las medidas de prevención que sugieren los médicos para evitar la propagación de este virus que hoy se encuentra desafiando a los científicos, gobiernos y economías globales.

“La neumonía de Wuhan" como fue llamada esta enfermedad por su lugar de origen, se presenta como una gripa que afecta bronquios y pulmones, con síntomas muy similares a la neumonía en donde los pulmones se llenan de agua haciendo difícil la respiración y la oxigenación del cerebro.

En algunos casos se puede desarrollar fiebre, dolores de cabeza y musculares, tos o síntomas generales de un resfriado.

Su periodo de incubación es de 2 a 10 días y se trasmite de persona a persona, ya que estas partículas viajan en el aire, siendo expulsadas mediante la tos o el estornudo del enfermo.

Este virus puede llegar a ser tan peligroso como cualquier otro si no se tienen las precauciones necesarias.

No obstante, los porcentajes evidencian que la mayoría de infectados lo han superado siguiendo las indicaciones de manera adecuada, cabe destacar que es potencialmente peligroso en personas mayores de 80 años o personas inmunodeficientes y, desafortunadamente, el 2% de contagiados muere.

Los cuidados y medidas de prevención más efectivos que sugieren los médicos consisten en evitar el contacto con personas afectadas, lavarse las manos con agua y jabón de manera continua, cubrirse el rostro al toser, no tener contacto con la boca, ojos o nariz sin lavarse las manos previamente y mantener limpios los objetos de uso frecuente.

Sin embargo, también debemos poner especial atención en prepararnos para fortalecer nuestro sistema inmune ya que este organismo ataca de manera silenciosa al cuerpo humano que generalmente no está preparado para defenderse.

Existen diversas formas de mantener fuerte nuestro sistema inmunológico, sin embargo, una de las maneras más efectivas parte desde nuestra nutrición. Estos son los siguientes consejos para estar preparados:

  1. Consumir antioxidantes. Se recomienda el consumo de tomate, cúrcuma, goji, resveratrol, frambuesa y arándano. Además, aportan vitamina C, la cual contienen los cítricos como mandarinas, limones, naranjas, toronjas, guayaba, brócoli, pimientos rojos y hortalizas.
  2. Consumir antiinflamatorios. Las sustancias o microorganismos intrusos pueden provocar una respuesta inflamatoria en el cuerpo humano, lo cual se encuentra implicada en el desarrollo de enfermedades en el aparato respiratorio. Estos se pueden encontrar a través de plantas, especias y alimentos como el jengibre, sauce, cardamomo, laurel y alimentos ricos en Omega 3 (atún, sardina, entre otros).
  3. Es importante alcalinizar el cuerpo. Generalmente los organismos patógenos no pueden sobrevivir en medios alcalinos, para ello podemos utilizar suplementos que contengan óxido de magnesio, hinojo y transetanol.
  4. Mantener el metabolismo acelerado. Hay estudios que demuestran que un metabolismo acelerado ayuda a cierto tipo de células del sistema inmune a funcionar mejor. Para ello puedes incluir en tu dieta: cereales integrales, frutas, verduras, té verde, café, entre otros alimentos.
  5. Mantener la salud de nuestra flora intestinal ya que ello va directamente relacionado al buen estado del sistema inmune. Se recomienda consumir fibra insoluble, yogurt, prebióticos y prebióticos.
  6. Realizar días de desintoxicación para promover la autofagia y fortalecer el sistema inmune. La autofagia combate activamente organismos patógenos y se puede realizar mediante el consumo de agua, ácido cítrico, sábila, arándano cúrcuma e hinojo.
  7. Es fundamental combatir el estrés ya que este hace que bajen nuestras defensas y provoca inflamación celular.
  8. Descanso reparador y actividad física para fortalecer el sistema inmunológico.

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