Inicio Nacional Alimentos que debemos consumir durante el invierno para mantenernos saludables

Alimentos que debemos consumir durante el invierno para mantenernos saludables

289
0
  • Durante el invierno es necesario consumir nutrientes que nos permitan subsistir al frío y que a su vez fortalezcan el sistema inmunológico para que este pueda enfrentar los virus y bacterias comunes de la temporada.

Ciudad de México.- Durante el invierno y el paso de la época navideña, las personas tienden a echar por la borda todo o mucho de lo que han logrado a lo largo del año en cuanto a su composición corporal y salud. Estadísticamente la población sube de 2 a 4 kg y pierde masa muscular, esto ocurre por diferentes motivos, tanto fisiológicos como emocionales.

Como suele hacer frío, se consumen alimentos de mayor densidad calórica. Es común encontrar platillos cargados de azúcares refinados, grasas saturadas y trans.  No obstante, prohibirlos o restringirlos provoca deseo y termina por generar “permisos” que afectan notablemente la salud de las personas.

El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente en nuestro país; se estima que para 2030 el 40% de los adultos sufrirá obesidad, uno de los principales factores para el desarrollo de enfermedades crónicas que hoy en día representan 7 de las principales 10 casusas de muerte.

Además de la epidemia de obesidad, México enfrenta otro problema latente que es la anemia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2018, se ha observado esta condición en 33% de niños en edad preescolar; 25.4% de los escolares; 15.3% de adolescentes; y 29.7% mujeres no embarazadas.

Mientras que los trastornos en la alimentación como anorexia o bulimia han aumentado hasta en un 300% en los últimos dos años, la misma encuesta revela que el 25% de mujeres entre 15 y 18 años dejan de comer por 12 horas por miedo a engordar, y uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato optan por el ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.

En el invierno o incluso poco antes de esta temporada, las temperaturas comienzan a descender y el cuerpo suele pedir platillos ricos en calorías y nutrientes para subsistir al frío y fortalecer el sistema inmunológico, si no se atiende correctamente es probable que no sea capaz de enfrentar los virus y bacterias comunes de la temporada.

Para contrarrestar o evitar esta situación se recomienda consumir los siguientes nutrientes, los cuales fortalecen el sistema inmune, mientras que a la par benefician a una buena digestión.

Antioxidantes: Son necesarios para mantener los huesos fuertes y la piel sana. Se recomienda el consumo de tomate, cúrcuma, goji, resveratrol, frambuesa y arándano. Además, aportan vitamina C, la cual contienen los cítricos como mandarinas, limones, naranjas, toronjas, guayaba, brócoli, pimientos rojos y hortalizas.

Adaptógenos. Nos proveen nutrientes importantes y difíciles de encontrar en la naturaleza. Esta es una temporada donde puede decaer el ánimo por falta de vitamina D. Los adaptógenos evitan el estrés y nos ayudan a ponernos de buen humor y a equilibrarnos.

Minerales. Necesitamos el zinc que nos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y calcio. Podemos obtenerlos de la carne, el huevo, cereales integrales, así como de sésamo o chía.

Antiinflamatorio. Te ayudarán a evitar inflamación provocada por congestiones y otro tipo de enfermedades inflamatorias. Lo encontramos en fuentes como salmón y algas.

Vitamina D. Para fijar calcio y para sustituir el que no se puede tomar por el sol durante esta época se recomienda el consumo de frutas secas y nueces.

Electrolitos.  En esta época es común que nos deshidratemos por falta de consumo de agua ya que no nos da tanta sed. Se recomienda beber agua natural ligeramente alcalina, caldos, tés o infusiones. También ayuda para contrarrestar esta falta de hidratación las frutas y verduras.

Isagenix Mexico cuenta con una amplia gama de productos con base en los nutrientes necesarios para mantenernos saludables.