Según proyecciones de dicho Instituto, existen escenarios más graves aún, pues si de esta fecha al mes de octubre predominan las actividades de movilidad general sin mayor control y con mucha tolerancia, las muertes por Covid-19 podrían llegar a 151 mil 432 casos y en el peor rango, hasta 223 mil fallecidos.
  •  Dicha cifra podría triplicarse si de esta fecha al mes de octubre predominan las actividades de movilidad general sin mayor control y con mucha tolerancia

Ciudad de México.- El Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, destacó que de acuerdo al Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuyo trabajo de seguimiento de la pandemia es reconocido, proyectó en el caso México, que el primero de octubre nuestro país podría alcanzar la cifra de 88 mil 160 muertos por Covid-19.

Según proyecciones de dicho Instituto, existen escenarios más graves aún, pues si de esta fecha al mes de octubre predominan las actividades de movilidad general sin mayor control y con mucha tolerancia, las muertes por Covid-19 podrían llegar a 151 mil 432 casos y en el peor rango, hasta 223 mil fallecidos.

México hoy es quinto lugar respecto al número de víctimas que reporta y pertenece ya al grupo de países con las mayores afectaciones mundiales, además ocupa el segundo lugar mundial con mayor tasa de letalidad con un 12.30 por ciento.

El también ex Secretario de Protección Civil, sostuvo que no hay entidad federativa ni territorio afectado por la pandemia del Covid-19, y cada día hay cifras récord de contagios y de miles de fallecimientos que contradicen las afirmaciones de los encargados de salud del gobierno federal, quienes se justifican responsabilizando a la ciudadanía de lo que está sucediendo.

Muy distante ha quedado el 27 de abril, cuando el presidente anunció que la pandemia había sido domada; o el 5 de mayo, hace más de dos meses, cuando el vocero Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que los mexicanos habíamos aplanado la curva colocando al país a nivel de Suiza o de Suecia en el control de la enfermedad.

Lo cierto es que la pandemia continúa sin ceder en el país y las cifras que todos los días se dan a conocer en las conferencias vespertinas, han perdido atención, credibilidad y aumentan la desconfianza de la población.

Los más recientes estudios de opinión revelan que más del 50 por ciento de los encuestados han dejado de creer en lo que dice el vocero López Gatell, “sus datos contrastan con los que presentan instituciones internacionales, con una realidad totalmente distinta y sumamente preocupante”, añadió el Dr. Moreno Brizuela.

La realidad es que hoy se resienten los graves errores de contención. En principio, las consecuencias de la restricción de pruebas médicas, no solo para confirmar casos de contagio, sino también para checar la población de alto riesgo o para detectar portadores asintomáticos y romper con ello las cadenas de contagio.

El estudio de la Universidad de Washington es determinante cuando se señala que si se implementa el uso obligatorio y correcto del tapabocas, se podrían evitar más de más de 28 mil muertes por la pandemia en los próximos meses.

Subrayó el rechazo sostenido de parte de López Gatell del uso obligatorio de los cubrebocas, a pesar de que en los países donde sí se aplicó, marcó la diferencia al evitar contagios en zonas urbanas de alta densidad y movilidad poblacional.

La sola posibilidad de que usar obligatoriamente los cubrebocas hubiera podido evitar el fallecimiento de miles de personas, implica una posible negligencia criminal de Hugo López Gatell, quien ha tenido el manejo pleno de una estrategia de contención que ha resultado fallida y que llegado el momento tendrá que rendir cuentas y asumir las consecuencias, concluyó Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, Expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here