Adoptan analgesia multimodal para evitar dolor crónico

Adoptan analgesia multimodal para evitar dolor crónico

Nacional - 23 de julio de 2025

Ciudad de México. - El manejo del dolor agudo perioperatorio representa un componente esencial en las cirugías programadas, ya que puede acelerar la recuperación del paciente, reducir su estancia hospitalaria y prevenir el desarrollo de dolor crónico postquirúrgico. Esta última complicación se presenta en hasta 30% de los casos, entre seis y doce meses después de la intervención, informaron especialistas en anestesiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del sector privado.

De acuerdo con la evidencia científica, 96.3% de los pacientes hospitalizados en México experimenta dolor agudo perioperatorio, ya sea por la enfermedad previa, por el procedimiento quirúrgico o por ambos factores.

La doctora María Fernanda Arboleda, especialista en anestesiología, algología y medicina paliativa, explicó que el dolor agudo perioperatorio —presente antes, durante y después de la cirugía— representa un desafío clínico que afecta directamente la calidad de vida de los pacientes. Por ello, señaló la importancia de contar con estrategias multidisciplinarias que permitan anticipar y controlar eficazmente el dolor.

Fases del ciclo quirúrgico

El manejo del dolor en el contexto quirúrgico abarca tres etapas. La fase preoperatoria permite identificar enfermedades que puedan modificar o contraindicar el procedimiento. La etapa transoperatoria se enfoca en mantener la estabilidad del paciente, mientras que la fase posoperatoria prioriza la rehabilitación y la prevención de complicaciones.

En este sentido, la doctora Ana Lilia Garduño, anestesióloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), enfatizó la necesidad de diseñar planes individualizados. Estos deben contemplar antecedentes médicos, factores que inciden en la intensidad del dolor, tipo de cirugía y comorbilidades asociadas.

Una estrategia clave es la analgesia multimodal, la cual combina distintas vías de acción para ofrecer un alivio más eficaz. Según la publicación Abordaje multimodal para el manejo del dolor agudo, este enfoque mejora el control del dolor y minimiza efectos secundarios. En México ya se cuenta con la primera combinación a dosis fija de celecoxib y paracetamol, prescrita para el tratamiento del dolor perioperatorio leve a moderado.

La doctora Nury Hernández, gerente médico de la unidad de Analgesia de Laboratorios Silanes, subrayó que esta fórmula brinda seguridad gastrointestinal, renal y hepática, además de ayudar a evitar la cronificación del dolor posoperatorio.

El impacto más allá del dolor físico

Las expertas coincidieron en que especialidades como cirugía general, ginecología, ortopedia y urología suelen cursar con dolor posoperatorio de intensidad leve a moderada. Este se presenta con mayor severidad en las primeras 24 horas, para luego disminuir gradualmente.

“El dolor no es solo físico. También incide en el estado emocional del paciente. Por ello, es clave que el equipo médico escuche, confíe y acompañe al paciente durante su proceso”, apuntó la doctora Arboleda.

Un abordaje ineficaz del dolor puede generar complicaciones físicas (cardíacas, gastrointestinales, pulmonares), psicológicas (ansiedad, depresión) y sociales (alteración del sueño, libido, actividad diaria), afectando directamente la calidad de vida.

Cada año, alrededor de 232 millones de personas se someten a una cirugía mayor en el mundo. En México, el IMSS reportó 70 mil intervenciones quirúrgicas durante 2023, lo que equivale a 191 procedimientos diarios.

Etiquetas: Salud

Contáctanos

Legal

Política de Privacidad

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.