- Organizaciones ciudadanas denuncian obstrucción al debido proceso en impugnación contra designación de magistraturas electorales
Ciudad de México.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está reteniendo de forma indebida un expediente legal relacionado con la impugnación de la reciente elección de magistradas y magistrados, a pesar de que la Constitución establece que el caso debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El 19 de junio de 2025, un grupo de organizaciones presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un juicio de inconformidad contra los acuerdos INE/CG567/2025 e INE/CG568/2025, mediante los cuales se validó la elección extraordinaria de nuevos integrantes de la Sala Superior del TEPJF.
La acción legal fue interpuesta con base en los artículos 50 y 53 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), que mandatan que este tipo de controversias debe ser turnado directamente a la Suprema Corte.
Sin embargo, el INE remitió el expediente al propio TEPJF, que no solo lo recibió, sino que lo asignó a la ponencia del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, contraviniendo el marco constitucional. Desde entonces, el expediente permanece retenido sin justificación legal, impidiendo su envío a la Corte.
Organizaciones como Poder Ciudadano, Proyecto Justicia Común, Laboratorio Electoral, Consejo Nacional de Litigio Estratégico, Electoralista y Práctica: Laboratorio para la Democracia, señalaron que esta retención viola el derecho de acceso a la justicia, el principio de legalidad y el debido proceso, establecidos en los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución.
“El expediente ha sido apropiado ilegalmente por el tribunal que debería mantenerse al margen de un proceso que lo involucra directamente. Es un acto que compromete su imparcialidad y pone en entredicho su compromiso con la legalidad democrática”, advirtieron en un comunicado conjunto.
Las organizaciones calificaron el hecho como un ejemplo más del deterioro institucional dentro de la Sala Superior, al señalar un “cierre progresivo del acceso a la justicia electoral” y una “desprotección de los derechos colectivos” que busca defender la ciudadanía.
Finalmente, exigieron la remisión inmediata del expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al recalcar que la obstrucción deliberada por parte del TEPJF atenta contra la integridad del sistema electoral y el Estado de Derecho.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.