Foro estatal recoge propuestas juveniles para erradicar la discriminación por edad

Imagen del artículo
Nacional e Internacional - 30 de abril de 2025
Querétaro, Querétaro.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, celebrado cada 25 de abril por la UNICEF, las juventudes integrantes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación (OJQ) participaron activamente en el Foro para la Elaboración del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar Toda Forma de Discriminación en Querétaro, donde presentaron propuestas para erradicar el adultocentrismo.

Durante el encuentro, realizado los días 28 y 29 de abril en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morin”, las y los jóvenes denunciaron que el adultocentrismo sigue normalizado y afecta gravemente la dignidad de niñas, niños, adolescentes y juventudes. Señalaron que este fenómeno —definido como la imposición de la perspectiva adulta que minimiza y silencia otras edades— genera discriminación, maltrato y violencia estructural.

El foro fue inaugurado por María Marisol Kuri Lorenzo, subsecretaria de Derechos Humanos de Querétaro, y contó con la participación del ombudsperson Javier Rascado Pérez, en calidad de secretario técnico del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación.

En su intervención, Arnulfo Garfias Soto, vocero juvenil, explicó que el adultocentrismo “coloca a los adultos como centro de decisión y autoridad, negando los derechos y opiniones de las juventudes”, en concordancia con estudios de la UNAM y la experta Elisa Ortega Velázquez. Agregó que muchas personas adultas ejercen prácticas adultocentristas sin ser conscientes del daño que provocan.

Por su parte, Aldo Antonio Yáñez Guerrero y Noé Fernando Molina Espitia señalaron que el maltrato infantil tiene raíces profundas en estructuras familiares e institucionales, y citaron datos de la OMS, según los cuales tres de cada cuatro niños en etapa de primera infancia sufren violencia física o psicológica, mientras que uno de cada trece hombres y una de cada cinco mujeres ha sido víctima de abuso sexual durante la infancia.

Las juventudes plantearon dos propuestas clave:

Implementar talleres en escuelas y con familias, centrados en la prevención del adultocentrismo, cierre de ciclos de violencia y promoción de masculinidades saludables.

Impulsar una iniciativa legislativa estatal contra el adultocentrismo, con enfoque de género y nuevas masculinidades, inspirada en la legislación peruana sobre masculinidades para la igualdad.

En su conclusión, las organizaciones juveniles llamaron a trabajar de forma conjunta con el Poder Legislativo y autoridades estatales para construir una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento pleno de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Etiquetas: SOS Discriminación Internacional QuerétaroQuerétaro
Página Principal
Comparte:
Contáctanos
Legal

©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento

© 2025 Agencia NVM Comunicación y Análisis Todos los derechos reservados.
Chat de Atención
Llamar