Especialistas advierten que la seguridad vial es el principal reto del autotransporte en México

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Nacional e Internacional - 17 de junio de 2025
  • La meta del sector es reducir en 50% las muertes viales para 2030; proponen telemetría, mejor infraestructura y capacitación para operadores.
Ciudad de México.— Mejorar la seguridad vial representa el mayor desafío para el autotransporte en México, coincidieron especialistas durante la segunda jornada de la Semana de la Ingeniería, organizada por el Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM. El objetivo central consiste en reducir los fallecimientos, controlar la velocidad de los vehículos, revisar la salud de las personas operadoras y garantizar las condiciones de los caminos por donde circulan más de un millón 914 mil unidades.

Luis Ruiz Hernández, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló que este sector mantiene una fuerte conectividad con otros sistemas de traslado. Además, precisó que moviliza 58 por ciento de la carga doméstica —equivalente a 572 millones de toneladas—, genera 2.3 millones de empleos y transporta a 94 por ciento de los pasajeros del país.

Durante su participación en la mesa redonda “Autotransporte Federal. Regulación, Análisis y Aplicación”, realizada en la Torre de Ingeniería de Ciudad Universitaria, el funcionario destacó que el autotransporte aporta 5.9 por ciento del producto interno bruto nacional, lo que representa un valor de un millón 439 mil 383 millones de pesos.

Salvador Saavedra Ceballos, presidente de la Industria Automotriz en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, coincidió en la urgencia de atender la seguridad vial como prioridad. Recordó que la meta establecida consiste en reducir en 50 por ciento las muertes viales para el año 2030, en comparación con los niveles registrados en 2020. Propuso implementar tecnologías de telemetría para controlar la velocidad de las unidades.

Agregó que, además de la eficiencia, el transporte debe buscar reducir sus costos y emisiones. En ese sentido, destacó que el ferrocarril representa una alternativa más económica y con menor impacto ambiental.

Por su parte, Héctor Lases Mina, coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, subrayó la importancia de fortalecer la capacitación y la formación de quienes integran el sector. También instó a revisar el estado de salud de los conductores, el estado físico del equipo y las condiciones de la infraestructura vial.

Angélica Lozano Cuevas, investigadora del Instituto de Ingeniería y moderadora de la mesa, sostuvo que es necesario redirigir ciertos tipos de mercancía hacia otros modos de transporte. Por ejemplo, consideró que el traslado de combustibles debería realizarse por ductos y no por carretera. También sugirió aprovechar el ferrocarril para disminuir la carga que actualmente se mueve por camiones, aunque reconoció que el mayor reto radica en lograr una integración efectiva en el entorno urbano.

Etiquetas: UniversidadesUNAMTransporte
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