- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo reporta más de 5 millones de litros de combustible ilegal asegurado y 290 detenidos, tras operativos contra el huachicol.
Pachuca, Hidalgo.— La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que la entidad ha alcanzado un total de 5 millones 44 mil 535 litros de hidrocarburo recuperado, como resultado de los operativos contra el robo de combustible implementados durante la actual administración estatal.
El más reciente aseguramiento se realizó en el municipio de Actopan, donde agentes estatales, durante patrullajes preventivos, detuvieron un tractocamión acoplado a dos autotanques con capacidad de 33 mil litros cada uno. El conductor, identificado con las iniciales O.C.M. y originario del estado de Tamaulipas, no pudo acreditar legalmente la procedencia de los 66 mil litros de combustible que transportaba, pues presentó documentación con inconsistencias en fechas y cantidades.
La unidad y el hidrocarburo quedaron bajo resguardo de las autoridades competentes.
La SSPH detalló que, además del volumen de combustible asegurado, se han detenido 290 personas presuntamente relacionadas con la extracción, trasiego y comercialización ilegal de hidrocarburo.
Las acciones han sido posibles gracias a los cateos, puntos de inspección y operativos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y los municipios integrados al Mando Coordinado.
Las autoridades reiteraron que mantendrán las labores conjuntas para combatir el robo de hidrocarburo, delito que ha afectado por años a diversas regiones del estado.