Por Marytere Narváez
Agencia Informativa Conacyt

Mérida, Yuc.- Investigadores de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un nuevo laminado con propiedades excepcionales para la industria del transporte y la construcción, registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) bajo la marca comercial TrialUM.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, José Gonzalo Carrillo Baeza, investigador de la Unidad de Materiales del CICY y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que TrialUM es un laminado compuesto por un núcleo de material reciclado revestido por dos caras de aluminio.

Dr. José Gonzalo Carrillo Baeza.Como resultado, se obtiene un material versátil con buenas propiedades mecánicas y resistente a la intemperie que, entre sus virtudes, tiene el poder de adquirir nuevas formas según se requiera.

“Utilizando herramientas tradicionales como roladora mecánica, se puede otorgar al laminado curvaturas para elaborar fachadas estilizadas de edificios o para el revestimiento de columnas, logrando acabados arquitectónicos. Al contar con un acabado de aluminio, el laminado puede ser trabajado para adoptar cualquier color o patrón, como grabados tipo madera o piedra”, apuntó.

Sándwich de material reciclado

En su arreglo más simple, el laminado consiste en dos caras metálicas de aluminio que contienen en su interior un núcleo particulado procedente de triturados de envases tipo Tetra Brik y polietileno de envases.

El reciclado ha sido formulado y acondicionado para ofrecer buenas propiedades mecánicas y buena interacción interfacial con las caras metálicas, teniendo como resultado un laminado bien consolidado tipo “sándwich”, que ofrece propiedades atractivas para la industria del transporte y la construcción.

De acuerdo con Carrillo Baeza, este desarrollo tecnológico cuenta con diez años de madurez. En sus inicios, el estudio estuvo enfocado en el aprovechamiento y mejora de las propiedades físico-mecánicas de un tablero aglomerado proveniente del reciclado de envases multicapa tipo Tetra Brik, mismo que permitiera usarse como un material alternativo a la madera.

Los estudios realizados en este material incluyeron evaluaciones de resistencia mecánica a la flexión, tensión, impacto, absorción de agua, clavado, atornillado e intemperismo acelerado.

“Al obtener buenas características y propiedades del aglomerado, se le vio potencial para formar parte de un laminado sándwich con caras metálicas que permitiera proteger el núcleo de las inclemencias del tiempo y hacerlo factible para su uso en el exterior. El resultado fue por mucho sobresaliente, obteniendo un laminado con características innovadoras”, apuntó el investigador.

Alto perfil ecológico e industrial

TrialUM es un material estructural con alto perfil ecológico, pues contiene 80 por ciento de material proveniente del reciclado y representa una alternativa idónea para emplearse en múltiples aplicaciones, entre las que se encuentra la elaboración de muebles, repisas, puertas, fachadas y revestimiento de cajones vehiculares.

En palabras de Carrillo Baeza, TrialUM es amigable con el medio ambiente en comparación con otros materiales similares hechos con materias vírgenes. TrialUM cuenta con el registro de marca 1356004 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con una solicitud de la licencia de patente con el registro MX/a/2014/015578 (en proceso), y se encuentra en la etapa de completar su caracterización físico-mecánica.

“TrialUM está en mira de convertirse en un desarrollo tecnológico para ser ofrecido a la industria de la transformación, que permita hacer de este material un caso de éxito en su aprovechamiento masivo como producto comercial”, finalizó el investigador.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here