El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, aprovechó el foro para informar que con el objetivo de abonar en la reducción en la propagación del virus por COVID-19, y evitar la aglomeración de personas, el gobierno municipal tomó la determinación de mantener cerrados los panteones los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de junio; excepto para el caso de inhumaciones.
  • La seguridad es un tema de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, de ahí la importancia de medir y evaluar la efectividad, aseguró el alcalde.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, presidió la 8ª Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, misma que en esta ocasión se celebró de manera virtual por primera vez en el Estado de México, debido a la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19, en la que participaron representantes del gobierno estatal, integrantes del Cabildo y directores de la administración municipal.

Durante la reunión Juan Armando Luna Ávila en su calidad de Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana, dio lectura a los acuerdos de la sesión anterior y cedió el uso de la palabra a cada uno de los titulares de las dependencias municipales para informar de los avances y seguimiento de las demandas de la ciudadanía.

De igual forma, el funcionario municipal dio lectura a una lista de peticiones de los presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana(COPACI), que fueron enviadas vía correo electrónico, mismas que, luego de ser leídas, fueron canalizadas a las dependencias correspondientes para su puntual atención y seguimiento.

Durante su intervención, Juan Minutti López, Fiscal Regional de Cuautitlán, hizo un llamado en general a los comisarios de seguridad, para que pongan especial atención en el actuar de sus elementos, sobre todo para que en los casos de detención de personas no se haga uso excesivo de la fuerza.

“Porque haciendo el correcto uso de los protocolos policiacos, con estricto apego a los derechos humanos, también evitaremos confrontaciones o revueltas como ha ocurrido en otros estados de la República y en el vecino país del norte, donde son evidentes excesos policiales”, dijo.

El Fiscal enfatizó que pese a la pandemia se continúa atendiendo puntualmente el tema de seguridad en Tultepec por lo que hizo un recuento de detenciones de alto impacto que se han dado aquí en los últimos dos meses.

Precisó que, gracias a la acertada actuación policial, se logró la detención de 22 personas, 9 por robo con violencia, dos por robo en grado de tentativa, dos por robo de vehículo con violencia, una por disparo de arma de fuego, dos por robo a casa habitación, uno de ellos además por portación de arma prohibida, entre otros.

Dijo además que gracias a una denuncia ciudadana se realizó un cateo en el que se logró el decomiso de 25 kilogramos de estupefacientes, básculas grameras, así como la detención de tres sujetos relacionados con estos hechos, quienes, junto con tres motocicletas localizadas en el lugar, fueron remitidos al Ministerio Público Federal.

El alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, aprovechó el foro para informar que con el objetivo de abonar en la reducción en la propagación del virus por COVID-19, y evitar la aglomeración de personas, el gobierno municipal tomó la determinación de mantener cerrados los panteones los días sábado 20, domingo 21 y lunes 22 de junio; excepto para el caso de inhumaciones.

Asimismo, Informó de la instalación de 10 postes más, cada uno con cuatro cámaras de videovigilancia, tres fijas y una PTZ, es decir, que gira 360 grados para lograr una mejor visibilidad, mismas que fueron ubicadas en zonas estratégicas del territorio.

Agregó que estos postes forman parte de un total de 28 que serán colocados este año, que sumados a 30 previamente instalados suman un total de 120 cámaras interconectadas a las Centrales de Mando C-5 estatal y al C-2 municipal; que junto a una mayor coordinación policiaca con municipios vecinos y otras acciones, se busca cerrarle el paso a delincuencia.

El alcalde dijo que “la seguridad es un tema de corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, de ahí la importancia de medir y evaluar la efectividad de los resultados obtenidos en estas reuniones donde también participan autoridades auxiliares, a fin de mejorar estrategias y coordinación entre instituciones de los tres órdenes de gobierno para entregar mejores resultados”.

Finalmente, el Subdirector del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Eliel Salinas, solicitó a los integrantes del Consejo a emitir un extrañamiento por la ausencia de algunas autoridades federales y estatales en la reunión virtual, dado que fueron plenamente notificados de la misma “porque no le estamos haciendo ningún favor a la ciudadanía, nos pagan para eso”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here