Inicio Municipios Programa canino captura, esteriliza y regresa en Texcoco

Programa canino captura, esteriliza y regresa en Texcoco

1641
0
  • En septiembre se atendieron 359 perros en 16 comunidades

Texcoco, Edoméx.- Las jornadas del programa Captura Esteriliza y Regresa (CER), para el control canino, continúa aplicándose en las comunidades de Texcoco, logrando en el mes de septiembre la captura de 356 perros de los que 159 fueron devueltos a la calle esterilizados, desparasitados vacunados y en buenas condiciones de salud, informó el Director de Servicios Públicos Vicente Govea Charles.

Expresó que cumpliendo con el programa establecido con la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, en el mes de septiembre se hizo captura y esterilización de 356 perros en 16 comunidades, de los que 219, fueron adultos, 77 eran cachorros, en 50 de ellos fue necesaria la eutanasia por sus condiciones de salud, 87 se dieron en adopción y 159 fueron regresados a la calle.

Govea Charles explicó que en la cabecera municipal se hizo la captura y esterilización 30 perros, 20 adultos y 10 cachorros que se lograron dar en adopción, fueron regresados a la calle 20 caninos.

En el fraccionamiento el Xolache se capturaron y esterilizaron 6 perros adultos, los que fueron regresados sanos al lugar. En el Molino de Flores se realizó la captura de 18 perros, 6 adultos y 12 cachorros que fueron dados en adopción, regresando sanos 6 perros adultos. En Inamex se capturaron 6 perros adultos, cuatro fueron esterilizados, dos estaban muy mal de salud por lo que fue necesaria la eutanasia, cuatro se dieron en adopción sin devolución al lugar.

En la comunidad de El Tejocote se hizo la captura de  14 perros adultos, 10 se esterilizaron, 4 recibieron la eutanasia, 4 fueron adoptados y solo seis fueron regresados a su lugar de origen. En San Bernardino se hizo la captura de 15 perros adultos, esterilizando a 10, se aplicó la eutanasia a 5, cuatro fueron adoptados y solo seis regresados a su lugar. En la cenaduría se capturaron y esterilizaron 6 perros adultos, tres fueron adoptados y tres regresados sanos al lugar. En la Unidad ISSSTE, se hizo la captura  y esterilización de 5 perros, mismos que fueron adoptados.

En el Colegio de Posgraduados se hizo la captura de siete perros, un adulto y seis cachorros, 5 se esterilizaron, dos fue necesaria la eutanasia, cinco se dieron en adopción. En la penitenciaría de Molino de Flores, se capturaron 8 perros, 4 se esterilizaron, 4 fue necesaria la eutanasia, 4 fueron adoptados, quedando la zona con cero perros.

En  Coatlinchán, se capturaron 56 perros, se esterilizaron 50 perros,  48 adultos, 8 cachorros, fue necesaria la eutanasia para 6, 10 fueron adoptados, regresando 40 perros sanos a la zona de captura; además se hizo una jornada de esterilización en donde se atendieron 25 perros.

En la comunidad de la Magdalena Panoaya, se capturaron y esterilizaron 26 perros, 18 adultos y 8 cachorros, 18 fueron esterilizados, 8 recibieron la eutanasia, 6 se dieron en adopción  y 12 fueron regresados al lugar. En Cuautlalpan se hizo la captura de 50 perros, 41 adultos y 11 cachorros, 43 fueron esterilizados, 9 fue necesaria la eutanasia, 32 fueron regresados a la zona.

En Tulantongo se realizó una campaña de esterilización, atendiendo a 25 perros, como a apoyo a las protectoras de animales, se capturaron 25 perros adultos, 22 cachorros, 37 se esterilizaron, 10  fue necesario la eutanasia, se adoptaron 9 y 28 fueron regresados con las protectoras.

Vicente Govea, aclaró que tras la captura de perros, estos se llevan al Centro de Bienestar Animal (CBA), en donde se les alimenta, vacuna, desparasita, esteriliza y verifican sus condiciones de salud, una vez considerándolo sanos se ofrecen en adopción y si no son adoptados, se regresan al lugar de captura en buenas condiciones de salud.

Agregó que en el caso de los perros muy enfermos que ya no tengan posibilidad de vida, estos se les aplica la eutanasia, con una inyección que los duerme, sin causarles estrés ni dolor.

Vicente Govea señaló que se trata de mantener bajo control a la población canina, sobre todo de evitar el aumento de perros callejeros en Texcoco.