Inicio Municipios México está dando la batalla contra la desertificación

México está dando la batalla contra la desertificación

147
0
  • FAO ha venido trabajando en diversas iniciativas relacionadas con el estado de los suelos y propuestas para revertir su deterioro, como es el caso de las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible de los Suelos.

Ciudad de México.- En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó hoy a reconocer el imperativo de luchar contra la desertificación como parte de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que se cambien las tendencias, pues actualmente el 55% del territorio de México está afectado por erosión hídrica y eólica.

“La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma que estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Específicamente, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15, recoge nuestra determinación a detener y revertir la degradación de la tierra”, expresó Moreira.

Respecto al trabajo realizado en el país para revertir la degradación de las tierras, el Representante de la FAO en México, expuso que desde 2016, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y aliados de la sociedad civil, junto con la FAO, han impulsado un modelo de desarrollo rural territorial, en más de 8 000 hectáreas en zonas semiáridas en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas, a través de la Iniciativa de Promoción del Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras).

“Felicito a la CONAFOR, que es el punto focal de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación en México, por reafirmar nuestras acciones como actores comprometidos para hacer avanzar nuestros compromisos y nuestra lucha. Las actividades del uso de suelos representan casi el 25% de las emisiones globales de dióxido de carbono. Por lo tanto, las mejoras en este sector, junto con un uso más sostenible de las tierras, son fundamentales para ayudar a combatir el cambio climático”, manifestó Moreira.

Este año se cumplen 25 años de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación, por lo que la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, pone este año en relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo.