Inicio Estado de México Llaman a dar uso correcto a contenedores de heces fecales en Tultepec

Llaman a dar uso correcto a contenedores de heces fecales en Tultepec

526
0

El programa que se puso en marcha en diciembre de 2017, ha tenido muy buena aceptación entre la ciudadanía por lo que se busca ampliarlo a otras colonias.

Tultepec, Edoméx.- Luis Ángel García Morales, Encargado de Despacho de la dirección de Ecología y Salud Pública, hizo un atento llamado a la ciudadanía para que colaboren en el buen uso de los contenedores especiales para el depósito de heces de perros y gatos, que fueron distribuidos e instalados estratégicamente en diversos puntos del territorio municipal.

Ello debido a que, a pesar de que periódicamente una cuadrilla de trabajadores del Centro de Control Canino realizan mantenimiento a cada uno de los 60 contenedores instalados en varios puntos del municipio, muchas personas hacen mal uso de los mismos al depositar su basura dentro o alrededor de los mismos, lo cual genera malos olores y fauna nociva en torno a los mismos.

Precisó que el gobierno municipal realizó un gran esfuerzo para la colocación de dichos contenedores, con el objetivo de generar una cultura de responsabilidad en la ciudadanía en torno a las heces fecales de sus mascotas, “sin embargo, aún hay personas que se resisten a participar en el programa, inclusive dañando los depósitos”. El funcionario de Ecología y Salud Pública, dijo que por instrucción del alcalde se busca mantener en óptimas condiciones cada uno de los contenedores, a fin de impulsar el éxito de este programa que ha tenido muy buena aceptación y participación de la gran mayoría de las personas.

Para la limpieza de los contenedores, los trabajadores del Centro de Control Canino, de la dirección de Ecología y Salud Pública Municipal, quienes son responsables de esta labor, cuentan con una unidad especial para el retiro de heces fecales de los contenedores, tarea que realizan tres veces por semana para evitar que se saturen, así como para la correcta disposición final del desecho.

Explicó que la limpieza y desinfección de los 60 contenedores especiales para heces de perros y gatos, se lleva a cabo cada 15 días con material especial para eliminar cualquier residuo almacenado en los mismos.

“Con estas acciones se busca evitar la proliferación de fauna nociva en torno a cada contenedor, así como la emisión de malos olores y contaminantes que afecten o puedan significar algún riesgo en la salud de la población”, explicó.

El funcionario aseguró que a través de este programa se busca evitar que cerca de 5 toneladas de heces fecales de perros y gatos queden a la intemperie en calles, avenidas, parques y jardines; que pudieran generar graves enfermedades respiratorias y gastrointestinales en la población”.

El programa de colocación de contenedores especiales para el depósito de heces fecales de perros y gatos, se puso en marcha en una primera etapa en diciembre de 2017, en los fraccionamientos La Antigua, El Bosque, Hacienda del Jardín I y II, El Dorado, Paseos de Tultepec I y II, Real de Tultepec, Arcos de Tultepec y la Unidad CTM, entre otras comunidades; y se pretende sea ampliado a otras colonias del territorio.

Autoridades municipales hacen un llamado a la población para que participen activamente y lograr el éxito de esta campaña, a través de la concientización del cuidado del ambiente y de sus mascotas al recoger sus heces fecales para evitar que, al dejarlas al aire libre se conviertan en un problema de salud pública.

Como un incentivo para lograr la participación ciudadana, en el inicio del programa, el gobierno municipal distribuyó gratuitamente dos toneladas de bolsas biodegradables en paquetes de 90 unidades para aquellas personas que sean dueños de una mascota (perros y gatos).

Y para dar continuidad al programa, las bolsas biodegradables en paquetes de 90, se pueden obtener en cualquiera de las cajas recaudatorias del gobierno municipal ubicadas en los cinco deportivos municipales, Hacienda del Jardín y Delegación CTM; con un costo de 40 pesos, para hacer de esta dinámica, una próspera costumbre en pro de la salud de todos.

Finalmente, Luis Ángel García Morales, precisó que de acuerdo con el Artículo

248 del Bando Municipal vigente, todo ciudadano que saque a su mascota a pasear (entiéndase perro o gato), deberá responsabilizarse de la limpieza de sus heces fecales y colocarlos en los depósitos ecológicos destinados para ello.

En caso de incumplimiento de las obligaciones señaladas en este artículo, independientemente de las previstas en el capítulo de las infracciones administrativas y sanciones, se aplicará multa de cinco a diez veces el valor diario de unidad de medida y actualización vigente que va de 403 a 806 peso.