OTUMBA, MÉXICO.- Al conmemorase 500 años de la Batalla dé Otumba promotores culturales buscan que esta fecha sea considerada como una efeméride nacional, ya que este evento histórico representa el inicio de la conquista de México.

En la iniciativa del decreto que fue ya presentada en comisiones en la legislatura federal, a través del diputado Francisco Favela, se busca que la fecha de “ 7 de Julio la Conmemoración de la Batalla de la Batalla de Otumba de 1520 al inciso B del artículo 18 de la Ley sobre Escudo, la Bandera e Himnos Nacionales “.

La iniciativa busca que la bandera nacional se ize a media hasta como se hace en otras fechas históricas.

El promotor e integrante de los Vigías del Patrimonio Cultural de Otumba, José Juan Gil Huerta, lamentó que la Batalla de Otumba, no sea reconocía como el inicio del México que somos hoy.

“Es lamentable que en España es reconocida esta fecha y aunque es una batalla que ganaron los españoles, no podemos negar que fue el inicio de nuestro país”.

Después de la Noche Triste

Cuando Hernán Cortés en compañía de los pocos integrantes de su ejército huyen de Tenochtitlán después de la Noche Triste, ya que intentaba llegar con sus aliados los tlaxcatecas , por lo que llego primero a Cuautitlán, Tepotzotlán, Zitlaltepec (Zumpango), Xolox (Tecámac) y finalmente Aztaquemecac (Axapusco).

De acuerdo con el historiador estadounidense, William Hickling Prescott describe “ Habían caminado con tanta lentitud, que emplearon una semana, deteniéndose dos noches en un lugar por la absoluta necesidad de descanso. Fue por lo mismo hasta el 7 de julio llegaron a las alturas que denominaban el extenso Valle. Cuando comenzaba a subir el ejército la montaña que rodea el Valle de Otompan, trajeron los exploradores la noticia de que un poderoso ejército estaba acampando en el lado opuesto , esperando sin duda su llegada”.

Fue cuando Cortés al ser informado de que la victoria del combate seria cuando derrocara al guerrero que portaba el estandarte del ejército integrado por tropas de Otompan, Calpolalpan, Teotihuacán y otros vecinos de la zona.

A partir de esta batalla los españoles iniciaron la conquista de Tenochtitlán y un año más tarde se inició la conquista.

Gil Huerta, mencionó que además se debe de edificar un monumento en el centro de Otumba para conmemorar la fecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here