Por Érika Rodríguez
Agencia Informativa Conacyt

Zacatecas, Zac.- El grupo de divulgación científica Quark, del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), convoca al público interesado a participar en el Segundo Seminario Internacional “Diálogos sobre Nanotecnologías” y el Primer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa, a celebrarse en la capital zacatecana del 5 al 10 de septiembre próximos.

Ambos eventos son gratuitos y forman parte de la celebración del 15 aniversario del Grupo Quark, por lo que reciben apoyo financiero por parte de la UAZ, así como del Fondo de Comunicación de la Ciencia, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), bajo la dirección de la doctora Gema Mercado Sánchez.

“La idea es que asistan personas de todas las edades y profesiones para discutir información relevante en materia de nanotecnologías, ya que es una tendencia actual sobre tecnología de punta en diversas disciplinas”, expresó en entrevista el maestro Miguel García Guerrero, fundador del Grupo Quark.

Ponentes de primer nivel

Miguel García Guerrero.García Guerrero expuso que el seminario se efectuará los días 5 y 6 de septiembre en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del Cozcyt. Entre las actividades principales, se encuentra la conferencia del estadounidense Larry Bell, fundador de laNational Informal Science Technology Engineering and Math Education Network, considerada como la red de divulgación científica más grande de la historia.

“Otra de las ponencias corresponde a Jordi Díaz, de la Universidad de Barcelona, quien impartirá una plática sobre la divulgación en España; y Noboru Takeuchi, residente mexicano de origen colombiano, representante del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, quien hablará del programa Ciencia Pumita para la divulgación de nanotecnologías en nuestro país”.

 Primer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa

Bertha Michel Sandoval.Por su parte, la maestra Bertha Michel Sandoval, directora del Museo de Ciencias de la UAZ, expresó que el coloquio corresponderá a los días 7, 8 y 9 de septiembre, con el objetivo de reunir a representantes de 11 instituciones procedentes de seis estados de la república, que son profesionales en materia de divulgación de ciencia recreativa, para que impartan talleres a niños y jóvenes en Zacatecas.

“Decidimos invitar a divulgadores científicos para que, además de impartir talleres, nos platiquen sobre sus experiencias y nuevos retos a los que se enfrentan como talleristas. Resultará muy útil el hecho de compartir estos conocimientos, puesto que cada quien lo vive de una manera diferente. Necesitamos crecer más en divulgación para fortalecer el sistema de talleristas en México y este evento resulta una gran oportunidad para ello”, comentó.

Entre los participantes del coloquio se encuentran Luis Meza, del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM, en Ciudad de México; Rosa María Martínez, del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, de San Luis Potosí; Francisco Alcaraz, del Planetario de Morelia; César Martínez Rocha, representante nacional de la División de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional de San Luis Potosí; Eduardo González, del grupo de talleres de biología ADN; Felipe Cerda, fundador del grupo de divulgación Ciencia desde Cero; Claudia Cabral, del grupo de divulgación Tlamachila, de la Ciudad de México.

La maestra Michel Sandoval añadió que también se contará con la presencia de la maestra Mirna Villanueva, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (Ccytet), y Biiniza Matías Pineda, del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), así como representantes del Centro Interactivo de Ciencias Zigzag y, por supuesto, del Grupo Quark, de Zacatecas.“La mecánica del coloquio es que durante las mañanas se impartan talleres gratuitos para los niños, por lo que es importante reservar sus lugares con anticipación, ya que tenemos cupo limitado. Por las tardes, se plantea que los ponentes que provienen de otros estados compartan algún tema de su dominio que sea de interés para el público en general”, manifestó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here