Ecatepec, Edomex.- Corrupción, impunidad, inseguridad y ajuste de las finanzas públicas en coordinación con autoridades estatales y municipales, son los principales retos que deberá resolver el Gobierno Federal para lo que resta del sexenio, pues estas problemáticas aunadas a la situación económica del país, podrían generar estallidos sociales, advirtió la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM).

Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la agrupación explicó que estos problemas están ligados entre sí, y todos a su vez, son orígenes y consecuencias. Por ello apuntó que si se ataca la impunidad en todos sus niveles y manifestaciones, los problemas de este país podrían resolverse de manera gradual, sostenida y sin tantas complicaciones.

En materia económica, consideró que se debe ejercer un recorte de por lo menos 300 mil millones de pesos, para controlar el déficit presupuestario al realizar un ajuste responsable de las finanzas públicas en el corto plazo, pero contando con la participación de los gobiernos estatales y municipales.

“Si no hay ajuste en las finanzas públicas, los saldos de la deuda crecerán a niveles que pondrán en riesgo la estabilidad macroeconómica a niveles similares a los de las crisis de décadas pasadas, pero esta vez con otros agravantes y condiciones que podrían desencadenar un estallido social con consecuencias desastrosas para todos”, advirtió Cuevas Dobarganes.

De acuerdo con la Unión si no se resuelve de fondo el problema de la inseguridad, se afectarán programas relevantes como las Zonas Económicas Especiales, anunciadas hace un par de meses, pues no existen las condiciones de infraestructura y paz social que se necesitan para generar la inversión y empleos que hacen falta en esas regiones.

En tanto que el Mando Único deberá perfeccionarse con la inclusión de comisiones mixtas integradas por ciudadanos y políticos para dar mayor seguimiento a los uniformados, evitar que se politice u oriente en función del partido que gobierne en cada municipio y principalmente que sea infiltrado por grupos criminales.

“Si el sistema del Mando Único es corrompido por cárteles del crimen organizado, en ese momento habría un Estado fallido, ya que ninguna corporación podría hacer contrapeso”, consideró el vocero de la agrupación industrial.

Sin embargo, la UNIDEM también reconoció respecto del cuarto informe presidencial, los avances en materia de salud, energía, justicia, acceso a la información, igualdad de género y cuidado al medio ambiente, además de educación con el programa Escuelas de Tiempo Completo ya que fomenta la concentración de los jóvenes en su formación.

Consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal, reduce los tiempos de los juicios y sobre todo, los hace más transparentes, disminuyendo el número de actos injustos. También destacó la nueva Red Nacional de Gasoductos, ya que ha minimizado el número de Alertas Críticas que obligaban a los industriales a reducir su producción y con ello su competitividad.

Francisco Cuevas destacó otro aspecto positivo como el superávit en la Balanza Agroalimentaria, que significó el apoyo al campo en algunos sectores y tuvo efectos muy positivos para disminuir la migración del campo a las ciudades, así como hacia los Estados Unidos con las consecuencias sociales que ello implica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here