Inicio Municipios Exigen organizaciones civiles reinstalar espectacular sobre prevención de VIH/sida en Aguascalientes

Exigen organizaciones civiles reinstalar espectacular sobre prevención de VIH/sida en Aguascalientes

949
0

La Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del PRD respalda la demanda

Ciudad de México.- Por considerar que el retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/sida colocado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) en la ciudad de Aguascalientes, violenta el derecho de la población a la igualdad, a la salud y a la no discriminación, organizaciones civiles de esa entidad interpusieron esta mañana una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Luis Gutiérrez Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgénero de la Fundación Omacalt, de Aguascalientes, aseguró que el retiro del espectacular constituye una violación a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los tratados internacionales firmados por el gobierno de México que ordenan y reglamentan el derecho a la igualdad, a la salud y a la no discriminación.

Tras exigir la inmediata reinstalación del anuncio, el activista añadió que el suceso responde a presiones de grupos conservadores que con dicha acción impidieron dar continuidad a una campaña puesta en marcha por el Censida en el ámbito federal con el objetivo de promocionar el uso del condón para evitar infecciones de transmisión sexual, y que estaría vigente seis meses. Sin embargo, la inconformidad de estos grupos hizo que sólo durara un fin de semana.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la CNDH en el centro de esta ciudad, Gutiérrez Berdeja puso en “tela de juicio” el conservadurismo de la sociedad hidrocálida de la que dijo “se asusta al ver a dos hombres dándose un beso, pero soporta y participa en la Feria de San Marcos, a la cual se le conoce como la cantina más grande del mundo, pues el consumo de alcohol es desenfrenado lo que da lugar a un alto número de relaciones sexuales desprotegidas, generando un fenómeno social conocido como los hijos de la feria”.

Acompañados por Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Ricardo Hernández Forcada, director del Programa de VIH de la CNDH, los activistas mencionaron que los sujetos de violación de derechos en Aguascalientes tras el retiro del espectacular son la población homosexual, los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), bisexuales, población transgénero y la sociedad en general.

Sobre los contrastes que en materia de respeto a la diversidad existen en Aguascalientes, indicaron que de acuerdo con una investigación realizada en 2013 en la Universidad Autónoma del estado, nueve de cada 10 estudiantes aceptaban a sus compañeros no heterosexuales, y recordaron que en 2001 en un balneario de la entidad fue colocado un letrero con la leyenda: “prohibido el paso a perros y homosexuales”.

En tanto, Susan de la O, representante de la Red de Mujeres Transgénero, acusó al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) de ejercer homofobia institucional y cultural, la cual, dijo, está basada en normas y conductas que legitiman la opresión y que se manifiestan a través de la negación de la diversidad, de silenciar o invisibilizar imágenes homosexuales en los medios de comunicación.

Al respecto, Polo Gómez, presidente de Condomóvil AC, organización civil con más de dos décadas de trabajo en prevención del VIH, se unió al clamor de los activistas y reprochó al ISSEA y al Censida no tener “mano firme” en la defensa de la campaña. “¡México, cómo me duelen tus funcionarios!”, exclamó.

Por último, Diana Rivero León, de Movimiento Disidente, junto con Luis Gutiérrez Berdeja, Polo Gómez, y Susan de la O exigieron la inmediata reinstalación del espectacular con la misma imagen y ubicación, además de un firme compromiso de la Secretaría de Salud de Aguascalientes para promocionar en medios de comunicación y redes sociales el uso correcto del condón, fomentar campañas de prevención del VIH, así como de salud sexual dirigidas a mujeres que se identifican como lesbianas o bisexuales.

En días pasados la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes inició una queja de oficio tras considerar se trató de caso grave de discriminación. La queja ante la CNDH está firmada por más de 18 organizaciones civiles de Aguascalientes y de la Ciudad de México.

Numeralia:

En Aguascalientes, de acuerdo con el ISSEA, hay 586 personas con VIH que reciben atención médica.

De 1983 a 2015 en Aguascalientes se han registrado mil 64 casos de VIH, 800 de ellos en varones.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD