Nuevamente el colectivo del taller Artsumex enaltece a Tultepec más allá de nuestras fronteras.

Tultepec, Edoméx.- Artesanos cartoneros del taller Artsumex de Tultepec, en colaboración con el Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, donaron tres alebrijes monumentales que se están exhibiendo en Lille, Francia, en el marco del Festival Cultural El Dorado 3000, del 27 de abril al 1 de diciembre de 2019.

Las obras son: Colirockski, de Amauri Rafael Sanabria Urbán, Pepitos, de Jesús Servando Sanabria Urbán y Ojoborus, de Francisco Javier Almanza.

Por parte del colectivo Artsumex, también se presenta un toro iluminado llamado Boreal, una cabeza de alebrije gigante llamada Cocobrije y una calavera de cuatro metros de altura denominada La Flaca.

Artsumex en colaboración del MAP y los artistas Miguel Bolívar, Daniel Zoto, junto con artistas de Ciudad de México, elaboraron 4 alebrijes iluminados de 7 metros de altura echas de fibra de vidrio y estructura metálica, materiales diferentes a los tradicionales, pero que debían resistir todo tipo de condiciones climática como el sol, aire, lluvia y nieve.

México es el país invitado en el Festival Cultural El Dorado 3000, y específicamente el estado de Oaxaca, donde se promueven diferentes expresiones del arte mexicano a través de un desfile de 12 esculturas monumentales de alebrijes con decoraciones multicolor que se realizará el 4 de mayo, así como presentaciones de la Guelaguetza, gastronomía y artistas gráficos con los que se busca profundizar los lazos de amistad con el país galo.

Por lo general los alebrijes monumentales están elaborados de materiales tradicionales como carrizo, papel periódico, de archivo o papel de estraza con pintura acrílica sin el uso de moldes, con incrustaciones de papel maché, que en Tultepec también es usado por los artesanos en toros y catrinas.

Se estima que una vez concluido el Festival El Dorado 3000, las piezas exhibidas iniciarán una gira de cerca de 8 meses por el país galo hasta su parada definitiva que bien pudiera ser un recinto universitario o algún museo donde se expondrán en forma permanente.

La elaboración de alebrijes y judas con los materiales mencionados, son una tradición de décadas que año con año premia y fomenta el gobierno municipal de Tultepec a través de un concurso local, como una actividad artesanal que distingue a la población de este municipio además de darle sentido de pertenencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here