Inicio CDMX Emplazan mujeres perredistas al PAN y AL PRI a presentar agenda en...

Emplazan mujeres perredistas al PAN y AL PRI a presentar agenda en materia de equidad y paridad de género rumbo a la constituyente

902
0

Ciudad de México.- Candidatas y candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Asamblea Constituyente emplazaron a sus pares del PAN y PRI a presentar sus respectivas agendas en materia de equidad e igualdad de género de cara a la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, con el fin de contrastar las propuestas que ofrecen en materia de paridad.

Rosy Laura Castellanos, candidata externa del PRD a la Constituyente, llamó a Cecilia Romero, del PAN y a las mujeres del PRI y del resto de los partidos, a organizar un foro donde la sociedad compare y analice las ofertas en favor de las mujeres, pues, dijo, “es importante que la gente conozca que dentro del PRD hay posiciones innegociables e irrenunciables que demuestran por qué somos de izquierda y no de derecha”.

Durante su intervención en el foro en materia de equidad de género organizado por el PRD-CDMX con motivo del Constituyente, la activista llamó a las candidatas perredistas a adoptar la Agenda de la ONU en la materia rumbo al 2030, que incluye reconocer el concepto de “economía de cuidado” o la retribución que las mujeres deben tener a cambio del cuidado de otras personas; acabar con la discriminación y violencia, incluida la trata y explotación sexual; reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado y participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

Desde la sede del Sol Azteca en la capital del país, Susana Alanís, Secretaria de Equidad del PRD nacional, dio a conocer los nueve puntos de la “Plataforma con perspectiva de género” de dicho partido rumbo a la Constituyente: elevar a rango de secretaría el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México; paridad en la integración de todas las áreas directivas de los gobiernos del PRD; pleno acceso a los servicios de salud; mayor inversión para generar empleos; reproducción humana y maternidad como asunto de interés social; erradicar cualquier tipo de violencia y eliminar toda forma de explotación sexual.

El presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores reiteró que los cambios que han distinguido a la Ciudad de México como una capital de libertades y de derechos se han hecho desde el Sol Azteca como instrumento social, pero de la mano de hombres y mujeres que han sumado esfuerzos a favor de la igualdad. Puso como ejemplo que esa conjunción de esfuerzos ha permitido que la Ciudad de México sea la única entidad de la República donde no se criminaliza a la mujer por decidir sobre su propio cuerpo.

“Aquí no se puede actuar en contra de una mujer porque ésta es una ciudad de libertades y ese es nuestro compromiso. Siempre está al acecho la posibilidad de la regresión y por eso lamento que la integración de las listas de candidatos del resto de los partidos haya servido de pretexto para buscar retrocesos, entre ellos en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo: al aborto voluntario, a la interrupción legal del embarazo”.

Señaló que en estos temas el PRD no se anda con medias tintas ni tiene fisuras, y sus candidatos van unidos a acrecentar los derechos de las mujeres para lograr la total igualdad pues “la lucha es con todas y por todas”.

Durante su intervención, Manuel Oropeza, candidato a la Constituyente, dijo que debe ser una obligación de los gobiernos del partido la existencia de gabinetes paritarios, contar con un apartado laboral que reconozca el trabajo doméstico, y redoblar esfuerzos en favor de mejor infraestructura en sitios públicos, que incluye la obligatoriedad de contar con cambiadores para menores en baños tanto de hombres como de mujeres.

La candidata externa, Lol Kin Castañeda se manifestó a favor de una Constitución con leyes amigables que respeten las diferencias de las personas en cuanto a gustos, preferencias sexuales y religiones, y que permita la existencia de instituciones no discriminatorias e igualitarias.

Nelly Juárez, representante de los pueblos originarios pidió atender transversalmente la agenda de jóvenes y mujeres de las comunidades indígenas que mejoren sus condiciones de vida digna, entre ellos la existencia de más traductores e intérpretes de lenguas durante el otorgamiento de servicios médicos.

Ana Geraldine Unzueta pugnó por empleos dignos para las mujeres y no sólo programas sociales que ayuden a paliar la pobreza, pues recordó que una tercera parte de las capitalinas son jefas de familia. También se manifestó por una verdadera descentralización educativa que incluye el otorgamiento de servicios de calidad que ofrecen las escuelas en la Ciudad de México.

Karla Taboada dijo que la próxima Constitución debe garantizar la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a la preservación de sus derechos sexuales y reproductivos, incluida la interrupción legal del embarazo. “De no ser así estaríamos en riesgo de perder los derechos adquiridos en esta ciudad y ante un retroceso tutelado por los prejuicios”.

Tobyanne Ledesma, también candidata a la Constituyente pugnó por garantizar la autonomía de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, a manifestar con libertad sus preferencias políticas y a contar con condiciones económicas propicias que no las hagan dependientes del sustento que pueden otorgar un varón u otra mujer. “Ser joven, mujer de izquierda y no ser revolucionaria sí es una contradicción”.

Dalid Mondaca llamó a las y los aspirantes a salir a las calles a informar a la gente sobre los derechos reconocidos por los gobiernos perredistas a favor de los habitantes, entre ellos el de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y optar por ser madre o no, así como redoblar el trabajo en la campaña para no permitir las regresiones en las libertades ciudadanas que otros partidos intentan echar atrás desde la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

Finalmente, el secretario general del PRD, Enrique Vargas llamó a sus candidatos a estar organizados para evitar que “las fuerzas oscuras de derecha y de la ultraderecha” regresen con sus parámetros religiosos a constreñir los derechos alcanzados, por lo que pugnó por garantizar en la Ciudad de México una sociedad libre, con  acciones afirmativas y ampliación de los programas sociales. 

“Esta campaña nos va a permitir consolidar una gran cantidad de temas que venimos planteando a la sociedad desde hace muchos años pues somos depositarios de las ideas que se han venido generando desde hace tiempo, por eso la filosofía de la izquierda y su lucha permanente tiene que verse plasmada en leyes, en reglas e instituciones en la nueva Constitución de la Ciudad de México, que es fundamental para que las mujeres, las personas de la diversidad y todos nosotros que vivimos en la ciudad deseen vivir en una sociedad libre de atavismos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here