Inicio Estado de México Emite IMEPI recomendaciones para prevenir accidentes por manejo de pirotecnia durante las...

Emite IMEPI recomendaciones para prevenir accidentes por manejo de pirotecnia durante las fiestas patrias

374
0
  • Exhortan al sector pirotécnico a sumar esfuerzos en materia de seguridad para salvaguardar la integridad de los mexiquenses.

Tecámac, Edomex. En atención a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de salvaguardar la integridad de quienes comercializan fuegos pirotécnicos, el Director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, realizó pruebas físicas de detonación de pirotecnia para medir las reacciones negativas que se generan si no se usan con las medidas de seguridad correspondientes.

En el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, el funcionario mexiquense destacó que, con la llegada de las celebraciones patrias aumenta de manera considerable la venta de productos píricos, por lo que además de las campañas permanentes que se realizan para concientizar sobre su uso adecuado, también refuerzan las visitas de verificación en las zonas de mayor producción.

Tras asegurar que el Estado de México se coloca como la primera entidad en producción de pirotecnia a nivel nacional, dijo que esta actividad representa una derrama económica calculada en 7 mil 700 millones de pesos anuales, siendo el sustento de más de 66 mil familias mexiquenses en 62 municipios, entre los que destacan Almoloya de Juárez, Tultepec, Zumpango, y algunos ubicados en la zona de Los Volcanes.

Como parte de la campaña “Cambiemos la Historia”, se realizaron pruebas experimentales en diferentes artificios, en las que se midieron las capacidades explosivas, la onda expansiva del material químico, el embalaje, la reacción del metal  ante líquidos de diferente acidez, para verificar la reacción ante solventes presentes habitualmente en talleres pirotécnicos que podrían ocasionar un accidente, los rangos de daño con diferentes cantidades de mezcla de trueno, así como daños por explosiones de cohetón pirotécnico sobre materiales de construcción como tabla roca, aluminio, madera y triplay.

Cancino Aguilar puntualizó que durante los meses de septiembre y diciembre la mayor cantidad de productos de venta al público son los conocidos de luz, como chisperos y ollitas, así como los que son exclusivos de trueno. Mientras que en las fiestas patronales se vende más el cohetón.

Enfatizó que para que las fiestas patrias sean sinónimo de luz y color, cada año el Imepi realiza una campaña de prevención, donde se exhorta a a la sociedad en general a no encender cohetones en sus manos y no quemarlos en lugares cerrados ni dentro de recipientes.

Recomendó que los menores de edad no hagan uso de material pirotécnico y, en su caso, lo hagan con la supervisión de un adulto, quien debe hacerse responsable y buscar espacios abiertos de por lo menos 10 metros cuadrados, donde no haya mascotas, instalaciones eléctricas, cables, gasolineras o instalaciones de gas.

Al quemar pirotecnia se deberá utilizar un encendedor largo, nunca estufas, cigarros o velas, y exhortó a no cargar cohetes en chamarras o en las bolsas del pantalón, además de no encender más de un producto pirotécnico a la vez.

Asimismo, hizo un llamado a mayordomos y fiscales de las parroquias municipales, siendo los responsables de las fiestas patronales, para que respeten los protocolos para la quema de cohetones y evitar accidentes.

En este tema, dijo que, a través de la dependencia a su cargo, se han emprendido varias campañas de concientización con las autoridades eclesiásticas, para dar a conocer el correcto del almacenaje, transportación y detonación de materiales explosivos durante una peregrinación.

Referente a las medidas de seguridad por parte de los artesanos, explicó que en los cinco mercados de artesanías pirotécnicas del estado está prohibido calar los artificios y usar fuego, el ingreso de menores de edad y de personas en estado de ebriedad, vender artificios de trueno mayor a R-15 o de productos profesionales y solamente se pueden vender hasta 10 kilogramos de pirotecnia en lugares autorizados.

Tras explicar la pirotecnia de uso profesional y de castillería, Ramón Calderón Contreras, Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Imepi, destacó que para artificios de venta al público el máximo permitido es aquel que contiene una carga pírica de 0.5 gramos, por lo que la comercialización de productos superiores a esa carga se considera ilegal y estarían incurriendo en un acto delictivo quien los produce, comercializa y los consume.