- Los detenidos estarían vinculados con al menos 16 homicidios y delitos de extorsión.
Toluca, Estado de México.— (Redacción Agencia NVM) Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a 11 personas investigadas por su probable participación en los delitos de homicidio y extorsión, relacionados con la disputa por el control de la venta y distribución de narcóticos en los municipios de Tultitlán y Coacalco.
Las investigaciones señalan que estos conflictos entre grupos delictivos locales generaron una ola de violencia durante el mes de enero, periodo en el que se registró la privación de la vida de al menos 16 personas, 10 de ellas en ese mismo mes.
Actos de investigación de campo y gabinete permitieron identificar la operación de células criminales generadoras de violencia, dedicadas a la comisión de homicidios, extorsiones y delitos contra la salud, principalmente en la zona sur y oriente de Tultitlán.
Entre los grupos identificados se encuentran los autodenominados “Los Lobos” y “Los Monas”, con presencia en la zona sur del municipio; “Los Ébano”, en la zona oriente; así como “Los Portales”, con operación en el municipio de Coacalco, en los límites con Tultitlán.
Las autoridades establecieron que, tras la detención de Rubén “N”, alias “El Tío”, considerado líder de un grupo dedicado al narcomenudeo, el control criminal quedó en manos de distintos operadores, lo que detonó una disputa interna por el liderazgo.
En la colonia Izcalli del Valle, operaba Antonio “N”, alias “Lobo”, junto con sus hijos Luis Antonio “N”, alias “Lobito”, y Jaqueline “N”, así como David Laymon “N”, pareja sentimental de esta última y presunto servidor público del ayuntamiento de Coacalco, señalado por actividades de extorsión.
Otro grupo era encabezado por Omar “N”, alias “Monas”, detenido en diciembre de 2025 y vinculado a proceso por homicidio calificado en agravio de al menos cinco personas. Tras su captura, el liderazgo fue asumido por Lucio “N”, alias “El Señor del Sombrero”, quien además se desempeñaba como jefe de Operaciones de Inteligencia de la Policía Municipal.
Este grupo utilizaba domicilios como casas de seguridad. En uno de estos inmuebles, el pasado 27 de enero, fueron rescatadas siete personas, seis de ellas de nacionalidad hondureña, quienes se encontraban privadas de la libertad.
Las detenciones previas de integrantes clave provocaron una escalada de violencia, que incluyó homicidios registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026, como resultado de la disputa por el control territorial del narcomenudeo.
En la zona oriente también se identificó la operación del grupo “Los Ébano”, cuyo integrante Ihan Moisés “N”, alias “Piscis”, contaba con una orden de aprehensión por homicidio calificado, incluyendo el de un menor de edad. Dicho sujeto fue localizado sin vida el 23 de enero, junto con su pareja sentimental.
Por estos hechos, entre el 26 y el 29 de enero, fuerzas federales y estatales desplegaron operativos simultáneos en Tultitlán y Coacalco, logrando la detención de 11 generadores de violencia, quienes fueron trasladados a distintos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social.
Posteriormente, la Autoridad Judicial determinó vincularlos a proceso. Las personas detenidas deben ser consideradas inocentes hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.