- Autoridades municipales implementan atención integral en viviendas con acumulación excesiva de basura y animales, para prevenir riesgos sanitarios en conjuntos urbanos.
Tecámac, Estado de México.— Quejas vecinales han llevado a las autoridades municipales a detectar viviendas con montones de basura, desechos y hasta animales como gatos y ratas, en casos asociados al trastorno de acumulación compulsiva.
El Gobierno de Tecámac informó que se trata de un fenómeno social vinculado a padecimientos de salud mental, por lo que se ha puesto en marcha una estrategia integral con la participación de áreas como Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil, Guardia Civil y el Sistema DIF.
En las últimas semanas, vecinos de distintos conjuntos urbanos denunciaron situaciones que representaban riesgos sanitarios. Uno de los casos ocurrió en Héroes, sección Bosques, donde personal municipal localizó un inmueble con acumulación de basura y 90 gatos, los cuales fueron canalizados a Bienestar Animal. El lugar era habitado por dos mujeres que vivían entre montones de desechos de más de un metro de altura.
Otro hecho se registró en Geo Sierra Hermosa, donde una familia mantenía una madriguera de ratas a las que incluso había puesto nombres. La negativa inicial de los moradores a permitir la fumigación retrasó la intervención, aunque finalmente se logró controlar el problema y se ofreció apoyo psicológico.
En Bosques Héroes también se detectó a una persona con 20 gatos enjaulados, mientras que en otro domicilio de la zona Geo se reportó una acumulación masiva de basura.
De acuerdo con autoridades locales, la frecuencia de denuncias ha aumentado en conjuntos urbanos de alta densidad poblacional. Los vecinos suelen quejarse por los malos olores, plagas, focos de infección y el deterioro en la imagen urbana.
El trastorno de acumulación, de acuerdo con especialistas, se caracteriza por la dificultad extrema para deshacerse de objetos sin importar su valor real. Aunque suele presentarse con mayor severidad en adultos mayores, es un padecimiento progresivo que impacta en la calidad de vida.
El Gobierno de Tecámac precisó que cada caso se atiende de manera interinstitucional y, cuando es necesario, se canaliza a los moradores a servicios médicos o atención psicológica. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para mantenerse unida, acompañar a los adultos mayores y reportar cualquier situación de riesgo sanitario al DIF o a las oficinas municipales.
Contáctanos
Legal
Política de Privacidad©Agencia NVM Comunicación y Análisis SAS. de C.V., Reserva de Derechos al uso exclusivo Agencia NVM Digital 04-2022-070615061100-203 otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor con fundamento en lo dispuesto en los artículos 173,174,175 y 189 de la Ley Federal del Derecho de Autor 70 y 77 de su reglamento.