Inicio Estado de México Desazolvan cárcamos para prevenir inundaciones en Ixtapaluca

Desazolvan cárcamos para prevenir inundaciones en Ixtapaluca

585
0
  • El llamado a la población es para que se sume a estas acciones evitando tirar basura en las calles

Ixtapaluca, Edoméx.- En los últimos seis años el riesgo de padecer inundaciones en tiempo de lluvias se ha visto disminuido considerablemente, gracias al equipamiento y desazolve de los cárcamos que sirven para desalojar las aguas residuales, informó el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) Ixtapaluca.

En el municipio, precisó el organismo, operan 14 cárcamos distribuidos en distintitos puntos del municipio, entre los principales están el de Pichorras, Cotera, La Palma, Xico, Santa Bárbara y Guadalupe Victoria.

Periódicamente antes de que inicie la temporada de lluvias los cárcamos reciben mantenimiento y se desazolvan, a fin de retirar la basura que puede impedir su funcionamiento normal.

El departamento de Drenaje y Alcantarillado del OPDAPAS informó que durante una jornada de limpieza se pueden extraer hasta 10 toneladas de basura, e inclusive dentro de los residuos se han encontrado salas y refrigeradores.

El personal que labora en los cárcamos recibe equipo de protección, como pantaloneras, guantes, botas, casco y mascarillas. A pesar de ello, el riesgo a padecer enfermedades de la piel o gastrointestinales es latente.

Por eso la petición que hace el organismo a la ciudadanía, es no tirar basura en los canales a cielo abierto, presas de gavión y drenaje, lo que ocasiona mayormente las inundaciones.

El OPDAPAS tiene detectados los principales puntos de afectación en época de lluvias, y afirmó cuenta con el personal y las unidades vactor necesarias para operar durante las contingencias que puedan presentarse por lluvias atípicas.