• Fue autorizado en 2019 para uso industrial, sin embargo, ha sido sobreexplotado en detrimento de 30 mil habitantes. Reclama a la federación que lo suspendan.

Tultepec, Edoméx.- Tan sólo 14 días después de ser clausurado, se retiraron los sellos de suspensión reiniciando el llenado de pipas, evidenciando que no se trata de uso industrial.

La sobreexplotación de agua potable de un pozo particular que autorizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2019 en Tultepec, ha generado constantes reclamos ciudadanos debido la insuficiencia del vital líquido en sus casas, carencia que ha empeorado en las últimas semanas ante el inicio de la época de estiaje.

Desde que inicio operaciones el pozo, el gobierno municipal informó a la dependencia federal sobre su sobreexplotación y solicitó por escrito una explicación sobre su funcionamiento y la suspensión del lugar, debido a que desde que empezó a operar iniciaron los reclamos ciudadanos por lo que consideran un “saqueo” de agua potable en Tultepec.

Desde el pasado 13 de septiembre de 2019, autoridades municipales denunciaron la sobreexplotación en el pozo de agua ubicado en el Ejido de San Pablo de las Salinas, en Tultepec y concesionado por la Conagua en favor de una ciudadana supuestamente con fines industriales, sin respuesta hasta en momento.

Previamente el 26 de agosto de 2019, se acudió a las oficinas del Centro Integral de Servicio del Organismo de Cuenca del Valle de México, administración de agua, para recibir un acta de notificación y oficio B00.801.02.02-0603, en el que se menciona la suspensión temporal del mismo.

Sin embargo, tan sólo 14 días después, el 9 de septiembre de 2019, los sellos de suspensión fueron retirados, reiniciando la operación del pozo y el llenado de pipas que transitan por el territorio municipal, evidenciando que el uso del vital líquido que de ahí se extrae no es de uso industrial.

El Ayuntamiento nuevamente hace un extrañamiento por el reinicio de operaciones en el lugar, pese a que no existe ninguna notificación a la autoridad municipal referente a la denuncia emitida, afectando directamente a más de 30 mil habitantes con la sobreexplotación de agua en dicho pozo, generando problemas sociales dentro del municipio.

El gobierno municipal ya prepara otro oficio en el mismo sentido de solicitar una explicación sobre cómo un particular puede estar explotando y beneficiándose de un bien nacional, sin importar el perjuicio que genera a miles de habitantes, esperando, ahora sí, obtener una respuesta de la Conagua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here