• No acabamos de salir de la “Ley Bonilla” y ahora ya están cocinando  un nuevo atentado contra la democracia al modificar la Constitución del Estado

Veracruz, Ver.- El Congreso de Veracruz está obligado a frenar las pretensiones de la mayoría parlamentaria y evitar que se legisle a modo  pues con ello se pone en riesgo la democracia en aquella entidad, consideró la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano

“No acabamos de salir de la “Ley Bonilla” y ahora nos enteramos que ya están cocinando  un nuevo atentado contra la democracia, se trata de la “Ley Nahle”,  que tiene cómo propósito quitar los candados en la Constitución Local de Veracruz para que una persona no nacida en el estado, participe en la elección”, señaló.

En entrevista explicó que de aprobarse este iniciativa en el Congreso Estatal veracruzano podrán ser gobernadores las personas no nacidos en el estado, reforma que tiene el propósito de beneficiar a la Secretaria de Energía, Rocio Nahle, quien tiene la intención de gobernar en la entidad veracruzana, a pesar de ser originaria de Zacatecas.

De acuerdo con la ruta que tiene en el Congreso de Veracruz, explicó,  este mes se aprobará la iniciativa para que recorra las alcaldías y pueda entrar en vigor cuando arranque el año electoral, por lo que desde la Dirigencia Nacional  hacemos un llamado a impedir este atentado a la ley.

“Es vergonzoso cómo la 4T tuerce la ley para que sus allegados puedan ocupar cargos públicos o de elección popular sin cumplir los requisitos de ley, borrando de un plumazo logros que tomaron años plasmar en las leyes”.

Quiroga Anguiano señaló que sobran ejemplos de cómo la 4T modifica la ley a su conveniencia. En febrero de 2019 la Cámara de Diputados aprobó la famosa “Ley Taibo” para que el escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II, quien nació España, pudiera asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica, sin ser mexicano de nacimiento”.

Otro ejemplo es la “Ley Bonilla” que pretendía ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, hecho que ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de meses de tenerlo en análisis y de que se interpusieron diversas acciones de inconstitucionalidad.

De igual manera se refirió  al nombramiento de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cargo al que llegó a pesar de ser militante y ex candidata de Morena y aún cuando la Ley de la Comisión de Derechos Humanos señala que antes de su designación no podía ocupar ningún cargo partidista.

“Sin embargo las cosas no paran en el ámbito federal, en la Ciudad de México la designación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, se dio pese a que no contaba con el requisito de no haber sido legisladora previo a convertirse en fiscal, esto fue gracias a que la mayoría de Morena en el Congreso capitalino se encargo de modificar la ley.

La  dirigente perredista consideró que la 4T se la pasa debilitando los instrumentos democráticos a nivel nacional y en los estados, por lo que hoy el llamado es a mostrar madurez, responsabilidad y no incurrir en prácticas que criticaron cuando eran oposición.

En el PRD, advirtió, vamos a vigilar a los legisladores y denunciar sus intentos antidemocráticos pues hemos visto que no se detienen cuando alguno de sus militantes se encapricha con el poder.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here