La muestra gastronómica estuvo conformada por seis equipos: Mayos, Raramuris, Yaquis; Purépechas, Otomíes y Totonacas; Wixárikas, Huastecos y Tepehuanes del Sur; Nahuas, Mazahuas y Pames; Zapotecas, Mixtecas y Chinatecas; y Chontales, Mayas y Totziles. 
  • “Muy contento de ver el resultado después de tantos años de participar como Sinodal. Un resultado excelente, para mí la mejor muestra gastronómica que se ha dado a través de los años. Veo unas niñas muy bien preparadas”, afirmó el chef Alejandro Espinoza.

Zapopan, Jalisco.- Se llevó a cabo la muestra gastronómica de ESDAI, en la que se rindió homenaje a las “Cocinas Indígenas de México”. En dicha presentación, las alumnas de 4to semestre expusieron lo que fue el resultado de un trabajo de investigación desarrollado a lo largo del semestre en su materia de Gastronomía.

Para iniciar, la Directora de ESDAI, la Mtra. Friné Velázques, dedicó unas palabras con la audiencia, asegurando que “La hospitalidad es fundamental para extender puentes en el mundo, y una parte muy importante es la gastronomía, que la podemos observar como la influencia de las diferentes culturas indígenas de nuestro país han estado presentes a través del tiempo en nuestra oferta gastronómica actual y han sido parte esencial de lo que nos diferencia en el mundo”.

La muestra gastronómica estuvo conformada por seis equipos: Mayos, Raramuris, Yaquis; Purépechas, Otomíes y Totonacas; Wixárikas, Huastecos y Tepehuanes del Sur; Nahuas, Mazahuas y Pames; Zapotecas, Mixtecas y Chinatecas; y Chontales, Mayas y Totziles.

Dichos equipos contaron con la presencia de los reconocidos chefs Ariel Hermosillo, Julio Sánchez y Alejandro Espinoza, quienes fungieron como sinodales para evaluar  con sus conocimientos y experiencias, el trabajo de las alumnas.

“De manera inconsciente están aportando en gran medida en el rescate de técnicas, de métodos y de ingredientes, compartiéndolo con el resto de la comunidad. Enhorabuena para ESDAI por hacer este tipo de muestras gastronómicas, resaltando los orígenes de nuestra cocina”, compartió el chef Ariel Hermosillo.

Por su parte, el chef Julio Sánchez comentó lo siguiente: “Quiero reconocer el trabajo de las estudiantes, gracias a ESDAI por recuperar mucho de lo que está olvidado y no queda más que tratar de que las compañeras y alumnas no nada más se queden con la investigación, sino que continúen desarrollando aún más este trabajo”.

La Universidad Panamericana se enorgullece por el esfuerzo que imprime cada alumna en sus proyectos para buscar abonar a nuestra cultura por medio de la gastronomía. Asimismo, congratula a ESDAI por formar personas íntegras por medio de este tipo de exposiciones.

Artículo anteriorPromoverán atención psicológica incluyente de la población en situación de vulnerabilidad y discriminación como las personas LGBT+ en Querétaro.
Artículo siguienteCrimen, pasión y boleros reiniciará transmisiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí