El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que “Baja California tiene como escenario este magno centro de convenciones en Playas Rosarito, destino predilecto de los surfistas nacionales y extranjeros, además de que posee el único arrecife artificial del estado”.
  • Acompañado de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que en este periodo vacacional se esperan 10.2 millones de turistas nacionales.

Baja California.-  El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio el banderazo nacional de inicio del “Operativo Vacacional de Semana Santa 2022” en Playas de Rosarito, Baja California, acompañado de la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Avila Olmeda, y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que “Baja California tiene como escenario este magno centro de convenciones en Playas Rosarito, destino predilecto de los surfistas nacionales y extranjeros, además de que posee el único arrecife artificial del estado”.

Comentó que para el periodo comprendido del sábado 9 al domingo 24 de abril, se estima el arribo de 10.2 millones de turistas nacionales, de los cuales 4 millones 24 mil se hospedarán en hotel y 6 millones 190 mil en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

Señaló que entre turistas nacionales e internacionales que se alojarán en hotel, se prevé la llegada de 5 millones 191 mil viajeros, que comparado con el mismo lapso de 2021, significará una recuperación del 84.4%, y mencionó que el 77.5% será turismo doméstico y el restante 22.5%, turismo de internación.

Torruco Marqués indicó que también se estima que un millón 310 mil turistas se hospeden en establecimientos de economías compartidas, es decir, haciendo uso de las plataformas digitales.

En tanto, el consumo total por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos, se considera alcance los 169 mil 742 millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio a nivel nacional estimada de 53.4%, es decir, 16.7 puntos porcentuales por arriba de lo registrado en el mismo periodo del 2021.

Entre los destinos turísticos con mayor ocupación estarán: Puerto Vallarta, 78.5%; Los Cabos, 76.5%; Cancún, 75.9%; Acapulco, 70.5%; Aguascalientes, 68.0%; Tijuana 61.4%; Mexicali, 58%; San Cristóbal de las Casas, 57.0%; Querétaro, 55.9%; Puebla, 55.0%; Ciudad de México, 51.3%; San Felipe, 48.6%; San Miguel de Allende, 45.0%; Rosarito, 44.4%; Villahermosa, 42.1%, Ensenada, 41% y Tuxtla Gutiérrez, 40.5%, que en su conjunto representan el 45.5% del total de las habitaciones de los 70 centros monitoreados en el sistema DataTur.

Torruco Marqués puntualizó: “Estas fechas son muy especiales para el turismo de México, y los viajes por carretera son una muy buena alternativa para visitar los diversos destinos con que cuenta nuestro país a lo largo y ancho de su territorio, razón por la cual debemos ofrecer seguridad e información a los turistas en sus desplazamientos”.

En ese sentido, destacó que la Dirección General de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, brindará protección y auxilio en más de 36 mil kilómetros carreteros de la Red Nacional de Caminos.

Subrayó que en este periodo vacacional se desplegarán 724 elementos operativos, en 197 tramos carreteros, y se hará uso de 188 radio–patrullas, 42 grúas y 54 remolques tipo camper.

Con este operativo, “Ángeles Verdes” prevé ofrecer 10 mil 700 servicios, atender a 42 mil 800 turistas, recorrer más de 695 mil kilómetros y recibir alrededor de 1,800 llamadas de emergencia, a través del 078.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, declaró: “En Baja California somos capaces de hacer equipo durante esta temporada, cada quien desde su trinchera. Aquí empieza el país y recibimos a todos con los brazos abiertos y el corazón por delante”, subrayó.

Avila Olmeda invitó a los visitantes a seguir las indicaciones de seguridad en carretera y en los destinos turísticos. “Vivan estas vacaciones en familia, cuidémonos. Para miles de personas, esta será su primera salida en dos años y en Baja California unimos esfuerzos para garantizar vacaciones seguras”.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, reconoció el trabajo en conjunto que se realiza con Sectur federal para dar impulso a la variada oferta de la entidad, en especial al turismo de salud y bienestar, que tiene un gran potencial en el destino.

En el evento estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, y la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo.

Así como, representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina, de la Función Pública, de Cultura; de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de Caminos y Puentes Federales, los cónsules titulares de México en San Diego, Los Ángeles, Santa Ana, Caléxico; entre otros.

Artículo anteriorDormir bien para vivir mejor
Artículo siguienteMariela Gutiérrez Escalante la primera edil de México en recibir el reconocimiento de Embajadora del Deporte por el Desarrollo y la Paz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí