Víctor Hernández Romero, preparador físico y organizador de la justa deportiva, indicó que la víspera del Día de Muertos, más de 200 corredores se darán cita en el poblado de San Sebastián Xolalpa para continuar con el tradicional ritual heredado por las culturas prehispánicas y sus ancestros.

Teotihuacán, México.- La primera Carrera al Inframundo Teotihuacano quedará inmortalizada con una imponente medalla artesanal que permitirá a cada participante rendirle culto a la muerte el próximo 30 y 31 de octubre.

Víctor Hernández Romero, preparador físico y organizador de la justa deportiva, indicó que la víspera del Día de Muertos, más de 200 corredores se darán cita en el poblado de San Sebastián Xolalpa para continuar con el tradicional ritual heredado por las culturas prehispánicas y sus ancestros.

“Mi padre, en vida, nos enseñó a respetar nuestras tradiciones y el amor a nuestras raíces; era un hombre sabio que nos inculcó que el culto a la muerte es también honrar a la vida”, relató.

Agregó que la carrera deportiva fue visualizada como una oportunidad de renovación interior, pues el deporte es sinónimo de fuerza, energía y vitalidad.

Dio a conocer todos los participantes de la competencia de 10 y 5 kilómetros serán acreedores a una medalla de metal elaborada por artesanos mexiquenses.

“Hay formas muy específicas de concebir el arte y la cultura, por eso es que la medalla adquiere un gran valor, ya que influirá en crear conciencia sobre preservar nuestras tradiciones y trascender con ellas”, expresó.

El preparador físico detalló que las actividades del sábado 30 de octubre, iniciarán al medio día con la entrega de los kits deportivos; a las 16:00 horas el Festival del Inframundo será amenizado por grupos musicales.

Para los niños también se organizó una carrera que se realizará a las 17:00 horas; para ellos habrá un taller de barro en el que podrán elaborar su propia medalla.

Además los pobladores harán una muestra gastronómica y montarán una ofrenda monumental, con motivos prehispánicos, en el atrio de la iglesia del santo patrono San Sebastián, ubicada en el centro del poblado.

En ella se honrará a las personas fallecidas por Covid-19. “Será una forma de recordar a quienes perecieron en este proceso de mucha dificultad para todo el mundo”, señaló.

El domingo 31 de octubre, las actividades continuarán con un paseo ciclista, un recorrido cultural a bordo del Quetzalbus, y un paseo al Inframundo, cuyos niveles serán representados en diferentes calles y negocios de San Sebastián.

Hernández Romero destacó que ésta es una oportunidad para reactivar la economía en torno a la zona arqueológica de Teotihuacán, cuya actividad turística se vio afectada tras año y medio de pandemia.

Artículo anteriorExisten 395 menores en situación de orfandad en Edomex por feminicidios: Karina Labastida
Artículo siguienteProcesan a cuatro homicidas en Edoméx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí