• Cada individuo tendrá su gemelo digital para atender enfermedades

Ciudad de México.- La evolución de la inteligencia artificial es imparable y su aplicación es prácticamente en todas las áreas del quehacer humano, sin embargo debe regularse y establecerse el marco jurídico para su uso y evitar que sea mal utilizada.

Expertos en Inteligencia Artificial coincidieron en señalar lo anterior al participar en el 18º Congreso Internacional “Hospital del Futuro”-Seminario Internacional de Prospectiva “Regenerar la salud con Inteligencia…Artificial”, organizados por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), la Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE) y la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS).

En el foro, que se realizó de manera virtual en plataforma Virtual Venue en donde los asistentes crearon su propio avatar para interactuar, 20 ponentes de Japón, Sudáfrica, Noruega, España, Italia, Argentina y México,  subrayaron que la velocidad con la que se acumulan los datos ha sido exponencial en el último año. Tan sólo a través de las plataformas para realizar reuniones virtuales se incrementaron de 10 millones en 2019 a 300 millones las personas conectadas en 2020.

“El big data no es una varita mágica y  se requiere de un equipo multidisciplinario para aplicarla garantizando la privacidad y los derechos humanos de los pacientes en los hospitales”, indicó el Dr. Félix Castro, Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.

Por su parte el Dr. Enrique Ruelas, ex Secretario  del  Consejo  de  Salubridad  General  de  la  Presidencia  de  la  República  y ex Subsecretario  de  Innovación  y  Calidad  de  la  Secretaría  de  Salud  Federal, expresó que la inteligencia artificial forma una parte indisoluble de este mundo complejo de la salud digital que sirve para muchas cosas y muchas más que aún no alcanzamos a ver y aporta valor para los sistemas de salud y para la seguridad y experiencia del paciente.

EL HOSPITAL DEL FUTURO

En su intervención, el Arq. Sergio Mejía, al hablar de la Inteligencia artificial y el diseño de infraestructura para la salud, señaló que el hospital del futuro será un lugar al que nunca se irá (al menos idealmente), ya que con los datos aportados actuará de forma remota, atenderá a cada paciente individualmente, controlará su salud, operará donde sea necesario, se dará paso a la máquina, la infraestructura hospitalaria será más flexible, cambiarán las áreas, los servicios y locales y tenderá a compactarse.

“Para el 2050 la población mundial ascenderá a 10 mil millones y para entonces y con la tecnología al alcance, se formarán comunidades con robots, habrá la oportunidad de alojarse en un hotel en la luna, vivir hasta 150 años y la posibilidad de reencarnar, por medio de la inteligencia artificial”, añadió.

TELE-EPIDEMIOLOGIA ESPACIAL

En su ponencia La inteligencia artificial y la prospectiva de hiperconectividad extraorbital, la Doctora en física aplicada y telecomunicaciones, Amanda Gómez, destacó que la inteligencia artificial incrementará la telemedicina, la cibersalud con la 5G, un mayor uso de la robótica y la atención hospitalaria será a través de los sistemas de la geografía de la salud y desde el espacio se podrá geo-posicionar la salud para predecir y prevenir enfermedades que afectan a la población a través de alteraciones de la temperatura del planeta, cultivos con mayor uso de fertilizantes, contaminación del agua y la movilidad de las personas. Esto último permitió realizar un estudio del impacto del Covid 19 en el mundo.

Pronosticó que la atención a la salud se convertirá en la tele-epidemiología del futuro donde quienes viajen al espacio exterior contraerán nuevas enfermedades y la inteligencia artificial medirá esos cambios que se registren con el paso del tiempo, medida que se hará en tiempo real y a velocidades extraordinarias, y donde la hiperconectividad permitirá hacer las cosas mejor, más rápido y en beneficio de la humanidad.

¿COMO SERÁ LA SALA DE OPERACIONES DEL FUTURO?

En su ponencia Atención médica por Inteligencia Artificial, Gabriel Hanssen, habló de la sala de operaciones que se ha construido en el área de ciencia y tecnología de la Universidad de Trondheim, en Noruega, donde se aplica la IA en casos de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y cáncer.

“En un futuro cercano todos trabajaremos con la inteligencia artificial de una u otra forma, cada individuo tendrá su contraparte digital que ayudará a otros cuando ya no exista el original; se incrementará la medicina de precisión donde el tratamiento será personalizado y los algoritmos de la inteligencia artificial permitirán hacerlo automáticamente, mejorando la investigación en casos específicos”, apuntó el Dr. Hanssen.

CENTROS DE EMERGENCIA AUTOMATIZADOS

Luis Malló, Fundador y CEO de las compañías Alebat Education, Inspiria y Knotgroup, habló de la experiencia que deja el Covid 19 en los centros de emergencia de Madrid y señaló que el concepto de hospital está en revisión ante las situaciones que originó la pandemia y donde resultaron insuficientes para enfrentar el escenario.

“Los centros de emergencia evolucionarán hacia la automatización en donde no intervendrá un operador humano, se harán servicios digitalizados, conectados e inteligentes para el desarrollo de la atención del siniestro, ya que un centro de emergencia es un generador de datos. Tan sólo en Estados Unidos se atienden 240 millones de llamadas en los 8 mil 900 centros distribuidos en el país y el uso de herramientas de inteligencia artificial ha permitido reducir la intervención de las diferentes agencias a 45 segundos, que representan la diferencia entre morir o vivir. Por esa razón el gobierno  norteamericano destinará 15 millones de dólares para el proyecto 911 Nueva Generación (NG911) que incluirá tecnologías de AI”, informó Luis Malló.

Con el fin de balancear los contenidos, los chamanes Antonio Oxté y Lauro de la Cruz,  hablaron de la Inteligencia Espiritual como una necesidad de respetar la naturaleza, cuidar el exterior del ser humano, pero más su  interior, atender la salud del alma, respetar la medicina tradicional y dar paso a la medicina cuántica.

Finalmente, la Dra. Daisy Corrales, directora general del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), señaló que este Congreso es un hito y ha marcado un nuevo rumbo para los sistemas de salud y seguridad social, en donde el seguimiento se podrá consultar en el texto de la Declaratoria, resultado de este evento. 

Artículo anteriorDa banderazo de salida Mariela Gutiérrez a unidades ecológicas en Tecámac
Artículo siguienteLo que tienes que saber de las células madre provenientes del cordón umbilical

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here