Por: Alicia Meza
Amecameca, Estado de México. -Personal de la Dirección de Limpia de Amecameca retiró los cadáveres de más de 100 perros del interior de la laguna de lixiviados del Relleno Sanitario, donde los animales pudieron ingresar debido a la falta de mantenimiento a la malla que protege el depósito.
La Dirección de Limpia informó que al menos en los últimos 12 meses el Relleno Sanitario dejó de ser tratado, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.
Al llegar la nueva administración se encontró que la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado Relleno Sanitario tipo C.
De igual forma, los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura solo era almacenada y al destruirse el alambrado, los perros entraban y caían en la laguna.
Actualmente son recolectadas 47 toneladas de basura todos los días, las cuales son llevadas al depósito ubicado en el kilómetro tres de la carretera Amecameca-Tlamacas, donde se cuenta con cuatro celdas de las cuales solo la primera es utilizada por el momento. Sin embargo, manejar el sitio de manera correcta permitirá contar con el espacio como sitio de disposición final durante más tiempo.
El pasado 4 de marzo visitaron el tiradero la directora general de Manejo Integral de Residuos y el subdirector de Prevención y Control de la Contaminación del Suelo y Residuos, dependientes de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes luego de un recorrido de supervisión hicieron algunas recomendaciones.
Principalmente la limpieza de los caminos de acceso al tiradero y la laguna de lixiviados, que forman parte de las 19 condicionantes plasmadas en la autorización de impacto ambiental.
Artículo anteriorImparte ‘Bonita’ Fernández plática a jóvenes deportistas juarenses
Artículo siguienteVuelve Tania Libertad al zócalo capitalino con un sentido homenaje a Armando Manzanero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí