Ecatepec, México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) llamó a que los gobiernos federal, estatal y municipales se coordinen para garantizar vigilancia en todas las casillas del territorio mexiquense, para que los electores acudan a votar de manera pacífica y evitar actos violentos, señaló Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación.

“Donde se debe tener mucho cuidado es al cierre de las casillas, que aunque es una práctica que ya se da muy poco, es muy importante que se cuiden las urnas, que no vayan a robarlas, quemarlas, que se evite la violencia, es importante que haya vigilancia, aunque pensamos que esta jornada electoral intermedia será muy civilizada y participativa”, indicó.

El líder empresarial señaló que debe ser en el sur de la entidad, donde se ponga mayor atención para cubrir los comicios, ante la presencia de grupos del crimen organizado y de amenazas que hubo a candidatas y candidatos durante las campañas.

“Donde debe haber una vigilancia más estricta, sobre todo de las policías estatal y federal, es en la zona denominada como tierra caliente, que colinda con los estados de Morelos, Michoacán y Guerrero y que es donde se presentan más actividades fuera de la ley debido a la presencia del crimen organizado, creemos que es donde podrían suceder los casos más graves”, destacó.

Cuevas Dobarganes reconoció que hubo guerra sucia entre los partidos y rebase de los gastos de campaña, aunque estos casos fueron poco visibles, quizás por los efectos de la pandemia y por la imposibilidad de utilizar tanta propaganda electoral. Hace unos nueve años, era muy evidente el dispendio y las violaciones a las disposiciones electorales.

“A pesar de lo que se está disputando, las campañas fueron limpias en lo que cabe, se manejaron algunas propuestas, la mayoría cumplibles, pero algunas de estas un poco fuera de lugar, porque son cosas que no les competen a los presidentes municipales, por ejemplo, estaban ofreciendo algunos cambios de ley o acciones que son facultades de los gobiernos estatal o federal, pero finalmente, en términos generales las propuestas que exhibieron fueron razonables y cumplibles”, refirió.

Para el empresario, cuando hay algún candidato que va abajo en las preferencias electorales suele ofrecer cosas que suenan muy bien, pero en la realidad no hay forma de cumplirlas, esto por cuestiones de tiempo, facultades o presupuesto.

Finalmente, la organización empresarial que concentra las empresas industriales más importantes del Estado de México, hizo un llamado a la población mexiquense a que participe en el proceso electoral, a que vote y a que lo haga de manera ordenada. “Sólo con la participación de todos podremos aspirar a tener un mejor Estado de México y un mejor país” remató Cuevas Dobarganes.

Artículo anteriorTrabajadores limpian calles y avenidas de Ecatepec tras anegaciones generadas por las recientes lluvias
Artículo siguienteAutoridades desalojan agua de lluvia que ocasionó anegaciones en 10 colonias de Ecatepec

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here