San Martín de las Pirámides, Edomex.- A 2 mil 475 metros sobre el nivel del mar en la cima del área natural protegida conocida como de la Sierra de Patlachique, fueron liberadas Libert y Airela dos aguilillas Cola Roja, que permanecieron bajo el cuidado de especialistas en las instalaciones de Reino Animal desde el 2012.

Las aguilillas fueron decomisadas a un particular en el 2012 y posteriormente entregadas a Reino Animal por autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en estos seis años se rehabilitaron y la mañana de este martes fueron dejadas nuevamente en libertad.

Al ser reintegradas a su hábitat natural se espera puedan adaptarse a su nuevo hogar en la Sierra de Patlachique, cuyo ecosistema es propicio para su conservación y reproducción y forma parte de las 21 mil hectáreas naturales protegidas en el estado de México.

Las aves serán monitoreadas a través de un receptor de telemetría, colocado en su dorso, que permitirá detectar sus movimientos, hasta por un año y medio aproximadamente

Cristian Saúl Reyes Mendoza, encargado del proyecto Aves de presa de Reino Animal, explicó que tendrán monitoreo consistirá en detectará su ubicación, si están en movimiento, pernoctando, estáticas o si mueren.

Agregó que el proyecto del refugio salvaje lleva tres años funcionando dentro del parque, en donde se reciben aves decomisadas por tráfico ilegal, porque fueron vendidas o rescatadas de dueños que las maltratan y que son recuperadas por la Semarnat.

“Aquí se rehabilitan con el fin de reintegrarlas a su medio natural. Las aguilillas se estima que viven alrededor de 30 años”, dijo Cristian Saúl Reyes.

Esta liberación es resultado del trabajo coordinado entre la iniciativa privada, a través del Parque Reino Animal; Fundación Banorte, así como del gobierno del estado de México y los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán.

Artículo anteriorAnuncian la XLI edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2019
Artículo siguienteDesarrollarán UNAM y AMELAF nuevos medicamentos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí