En sesión histórica de la LX Legislatura, estuvieron en el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.
  • El Poder Judicial participará en la evaluación y diagnóstico de las instituciones y leyes del Estado de México.

Toluca, México.- Al recibir el Protocolo del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial de la entidad, manifestó que el debate de ideas será fundamental para construir las instituciones que esperan y necesitan los mexiquenses, sin distingo de credo o condición social.

En sesión histórica de la LX Legislatura, estuvieron en el Congreso local, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González y el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Ahí, el presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que se vive en una Federación y se debe fortalecer la autonomía de las entidades, pues de esta manera se consolida a las instituciones de la República Mexicana.

Expresó que si la sociedad cambia, las leyes y las instituciones tienen que cambiar y estar a la altura de las circunstancias contemporáneas y de las exigencias de un México del Siglo XXI que demanda seguridad, justicia, oportunidades y bienestar, aspiraciones que todo pueblo civilizado tiene.

Sodi Cuellar, también presidente del Consejo de la Judicatura subrayó que al analizar y estudiar la Reforma a la Constitución del Estado de México y a las leyes que de ella emanan, se tomarán decisiones que transformarán la vida de las futuras generaciones, ahí la responsabilidad tan elevada de hacer este alto para debatir, decidir y actuar. Labor en la que magistradas, magistrados, juezas y jueces contribuirán con su experiencia y total compromiso.

Al respecto, el secretario general de Gobierno indicó que se da inicio a una intensa jornada de reflexión legislativa. Agregó que el Ejecutivo del Estado se suma a esta iniciativa, convencido que su objetivo principal es generar mejores condiciones para el progreso, bienestar y crecimiento de las y los mexiquenses.

Nemer Álvarez dijo que la participación de los tres poderes del Estado, la comunidad académica, los especialistas, las organizaciones y la ciudadanía en general, permitirán contar con un serio y responsable análisis del andamiaje jurídico que sostiene y regula la actividad estatal. 

En su momento, el presidente de la Jucopo, puntualizó que en esta tarea se convoca e incluye a todos los órdenes del poder político, a las fuerzas políticas, los sectores económico, social y cultural para alcanzar la mejor definición del orden constitucional y legal. Y diseñar el Estado de México que se quiere alcanzar.

A este acto asistieron, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, el senador de la República, Higinio Martínez Miranda -promotor de la iniciativa-, los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Congreso local, diputadas y diputados locales y federales. El comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Jorge Olvera García y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here