Nayeli Sánchez Macías reconoció que las iniciativas presentadas del 5 de septiembre de 2018, al 15 de enero de 2020, tendrán impacto en el tema de erradicar la violencia contra mujeres y niñas en la entidad.

Toluca, México.- Las 56 iniciativas que ha presentado la 60 Legislatura local pueden incidir en sentido positivo en la agenda de derechos humanos de las mujeres y las niñas en la entidad, reconoció la coordinadora de la iniciativa “Spotlight”, de ONU Mujeres, Nayeli Sánchez Macías.

La representante de Naciones Unidas se reunió con la Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, con la Comisión de Igualdad de Género, encabezadas por las diputadas Karina Labastida Sotelo y Mariana Guadalupe Uribe, se reunieron con ONU Mujeres para recibir el informe y observaciones de la Iniciativa Spotlight en su primera fase (2019-2020).

Nayeli Sánchez Macías reconoció que las iniciativas presentadas del 5 de septiembre de 2018, al 15 de enero de 2020, tendrán impacto en el tema de erradicar la violencia contra mujeres y niñas en la entidad.

David Peña, de ONU Mujeres, presentó un estudio en la materia, que arrojó una serie de hallazgos derivados de la revisión legislativa del Estado de México, realizando observaciones a los diputados en temas de la agenda legislativa, los actores claves, la distribución de las fuerzas políticas y las zonas de oportunidad.

La presidenta de la mesa directiva, Karina Labastida Sotelo enfatizó que desde el inicio de la Legislatura se ha trabajado en iniciativas de leyes, reformas y decretos para erradicar la violencia hacia la mujer, de igual manera la iniciativa Spotlight, en conjunto con la Cámara Mexiquense ha avanzado con la creación y reforma de leyes, tendientes a prevenir, atender y erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas del Estado de México.

“Las leyes que se han reforzado y aprobado en la Legislatura del Estado de México son: Ley de Acceso a la Mujeres a una vida libre de Violencia. Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres del estado de México. Ley para prevenir, atender, combatir y erradicar la trata de personas y para la protección. Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de México y una Ley de Victimas del Estado de México”, destacó Labastida Sotelo.

La diputada Mariana Uribe Bernal comentó que en el Estado de México, las mujeres han visto vulnerados sus derechos y libertades, encontrándose en un ambiente de discriminación, inseguridad e impunidad, por lo que el Estado tiene la obligación de combatir esta situación por todos los medios legales, trabajando desde el Congreso local para impulsar iniciativas de leyes que empoderen, protejan y defiendan a las mujeres ante cualquier agente que signifique una agresión hacia ellas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here