Inicio CDMX Inauguran exposición fotográfica “Emiliano Zapata Salazar”

Inauguran exposición fotográfica “Emiliano Zapata Salazar”

84
0

Ciudad de Mexico.- Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Emiliano Zapata Salazar”, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame Castillo (PAN), señaló que el Caudillo del Sur debe inspirar hoy “la lucha por un país más justo, humano y solidario”.

En el vestíbulo principal de Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado refirió que Emiliano Zapata, bajo los postulados de reforma, libertad, justicia y ley, inscritos en el Plan de Ayala, “nos ha hecho una propuesta revolucionaria, transformadora, que inspiró ayer las luchas por la justicia social en el campo de Morelos y de México”.

En la víspera del centésimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, Adame Castillo se congratuló por participar en la inauguración de la exposición y traer a la memoria “el legado de un morelense y mexicano de dimensión universal”.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, resaltó que referirse a Emiliano Zapata es hablar de resistencia, lucha, congruencia y de un gran líder social y político que defendió los derechos de los campesinos y sus tierras. “A cien años de su muerte, su legado sigue vivo y su grito de guerra aún está vigente”.

Subrayó que la vida y obra de Emiliano Zapata “no es propiedad de nadie; le pertenece a la lucha social y a la historia de la sociedad mexicana por construir un mejor país, mucho más justo y equitativo”. Este acervo es parte del devenir democrático de nuestro país y su imagen es la embajadora del México revolucionario reconocido en todo el mundo.

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, legislador Ricardo De la Peña Marshall (PES), consideró que esta conmemoración es un momento histórico porque “nos recuerda que a pesar de que ha habido una Constitución, una revolución, los cambios que necesita este país todavía están por venir; falta mucho camino por andar para cumplir, sobre todo, con los planteamientos que Emiliano Zapata estableció”.

Resaltó que a cien años de su muerte, los ideales de Zapata siguen inconclusos. Estimó que esta Legislatura debe cumplirle a toda la población que aún hoy espera un verdadero cambio trascendental para cubrir las necesidades que la Revolución no le han concretado. “Por eso hoy el compromiso de esta Legislatura tiene que ser construir ese México nuevo cumpliendo los ideales de Zapata”.

La diputada Brenda Espinoza López (Morena), promovente de la exposición fotográfica, dijo que la historia ha colocado al Caudillo del Sur en el lugar de honor que merece. Se le rinde homenaje no sólo para honrar y reconocer su lucha revolucionaria, sino a fin de representar y no perder sus ideales de nuestras raíces, de la memoria histórica y la lucha de mujeres y hombres.

Resaltó que en esta exposición fotográfica, “Zapata vive recobrando en cada uno de nosotros dimensiones que nos permiten sentirnos parte de la historia y revivir el ambiente de las comunidades y pueblos originarios por su tierra y por la lucha de nuestros próceres que nos dieron patria y libertad”.

Con esta exposición, continuó, no únicamente se rinde homenaje al luchador, revolucionario, sino al estado de Morelos que ha sido protagonista de diversas luchas sociales, a través de la historia en beneficio del pueblo de México.

El curador de la exposición, Rafael Hernández Ángeles, explicó que las fotografías que se muestran “son el testimonio histórico de la lucha del pueblo mexicano, teniendo en Emiliano Zapata a uno de sus más puros caudillos”.

Son testimonios de luchas de hombres y mujeres quienes reclamaron el derecho a vivir, a la tierra, a trabajar en paz. “Y si estas fotos hablaran, sin duda, dirían: Viva Zapata”, sostuvo.