Inicio CDMX Faltan políticas públicas que focalicen los problemas que aquejan a mujeres: Madeleine...

Faltan políticas públicas que focalicen los problemas que aquejan a mujeres: Madeleine Bonnafoux

86
0
  • Se realizó el foro “Mujeres de Iniciativa en el Día Internacional de la Mujer”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México.- En el foro “Mujeres de Iniciativa en el Día Internacional de la Mujer”, la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, apuntó la carencia de políticas públicas con estrategias y acciones que focalicen los problemas que aquejan a esta población, sobre todo por el incremento de las agresiones que lesionan su vida diaria, las atemorizan y limitan su libertad.

Víctimas de la violencia física, sexual, intrafamiliar y política; a la doble jornada laboral; al acoso sexual en la calle o centros de trabajo, y a los secuestros, trata de personas y feminicidios, las autoridades que deben procurar seguridad se convierten en pares de quienes ejercen los ataques y culpan a las propias mujeres de provocar estos agravios, refirió.

La también integrante de la Comisión de Igualdad de Género, se pronunció porque mujeres y hombres tengan los mismos derechos. Ese es el enfoque feminista de vanguardia y que se requiere para no retroceder y garantizarlos.

Adelantó que impulsará una iniciativa de reforma para que en la Constitución Política se reconozca el inicio de la vida desde el momento de la concepción, porque existe la amenaza real y latente de leyes que van en contra de la familia y la vida.

Muchos años han pasado de lucha por la igualdad de derechos y no se ha logrado aún que se vea como algo natural que la mujer tiene derecho a tomar las decisiones de su propia vida. Por ello, no podemos permitirnos dar un paso atrás, planteó.

Bonnafoux Alcaraz apuntó que la lucha por los derechos femeninos no ha sido fácil. En su caminar, las mujeres han encontrado la muerte, descrédito, confinamiento, encarcelamiento y no pocas fueron silenciadas en lo social o familiar, junto con sus ideas, ilusiones, personalidad, anhelos y deseos de estudio, trabajo e igualdad de muchas de nuestras antepasadas.

En la actualidad, subrayó, de manera inexplicable el gobierno retira el apoyo económico a los centros de atención a víctimas de violencia, que aunque insuficientes, eran la tabla de salvación de aquellas que tenían en riesgo su integridad física y la de sus hijos.

Asimismo, retirar los recursos económicos a estancias infantiles priva de un gran sostén a las madres que han tenido la necesidad de salir a trabajar para aportar a la economía familiar o por estudiar y superarse, algunas de ellas solteras, y que ahora no tienen el apoyo para dejar a sus hijos al cuidado de personas capacitadas. Indicó que en Sonora se han cerrado 48 establecimientos en los últimos tres meses.

“Un buen porcentaje de ellas han dejado de trabajar o estudiar y muchas estancias infantiles se han visto forzadas a cerrar por la falta de recursos, con la consiguiente pérdida de empleo de quienes prestaban sus servicios en ellas, generalmente también mujeres”, aseguró.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) anunció que presentará un punto de acuerdo para proponer la creación de la Comisión de la Familia y que la respalda una mayoría en el Congreso.

“Ya tenemos elaborado un punto de acuerdo; diversos partidos políticos se han sumado a la propuesta, no hay partido que esté fuera, al menos tenemos un diputado de cada fuerza política que quiere suscribir”, aseguró.

La también secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, adelantó que es un tema necesario para las familias mexicanas en un momento complicado en la vida nacional: “todos los días hemos recibido iniciativas que atentan contra la vida y las familias mexicanas y este no es un tema de presupuesto, no es necesario tener recursos para conformar la Comisión de la Familia”, aseguró.

Subrayó que es obligación del Estado y también de los legisladores verificar que todas las iniciativas apoyen a la familia y a la ciudadanía. “No podemos estar ajenos en la Cámara de Diputados”.

Celebró que en el Congreso de Nuevo León se haya autorizado la modificación a su Constitución para regresarles a todas las personas de la entidad el derecho a la vida, lo cual dio pauta para que legisladores de otros estados luchen en favor de la vida y la familia.

Informó que el Movimiento de Mujeres de Iniciativa ha entregado a la Cámara de Diputados una propuesta, que no tiene colores partidistas, y que es para y por los ciudadanos, a fin de preservar la vida y la familia.

Advirtió que en la Constitución Política se establece que todos los derechos que contiene son para los nacidos y concebidos, sin embargo, dijo, lo omite la misma Carta Magna.

Por su parte, Yukari Quevedo, del Movimiento de Mujeres de Iniciativa hizo un llamado a los legisladores y líderes políticos para impulsar la ejecución y el cumplimiento de las leyes que tienen que ver con el respeto al derecho de la mujer.

“No sólo que se siga engordando el papel con más iniciativas de ley; velemos juntas por la aplicación de los derechos que ya tenemos”, reiteró.

Recordó que ya existe un marco jurídico y cuestionó si se está llevando a cabo eficaz y justamente en pos de las libertades, en el sentido de atender la desigualdad que persiste en muchas mujeres en México, en diferentes sectores.

Es necesario, dijo, realizar un análisis profundo de las brechas de desigualdad: “La prioridad es que sea la necesidad real de las mujeres mexicanas la que marque las políticas públicas y no los intereses mediáticos con la ideología de turno”, advirtió.

Insisten en la despenalización total del aborto justificándolo como problema de salud, cuando según Fátima Juárez, de El Colegio de México, se registran en nuestro país un millón de abortos al año realizados de forma clandestina y los casos de la muerte de la madre son apenas de 45: “Nos preocupa cualquier causa de muerte que se pueda evitar, estas 45 defunciones contrastan con las más de 60 mil defunciones por enfermedades del corazón, las más de 50 mil por diabetes, más de 40 mil por tumores y casi 18 mil por enfermedades, en 2017”, concluyó.

Lisbeth Hernández Lecona, integrante del Movimiento de Mujeres de Iniciativa, conformado por asociaciones civiles en el ámbito nacional, pidió a los legisladores construir el marco jurídico con una perspectiva de la familia y la vida, a través de una agenda democrática donde se escuche a las mujeres y a la sociedad. Adelantó que presentarán iniciativas ciudadanas con una perspectiva proactiva.

Pidió levantar la voz para que mujeres y hombres trabajen conjuntamente para alcanzar la igualdad sin discriminación y haya oportunidades de desarrollo para todos. Destacó que los varones deben escuchar y atender los problemas de las mujeres para coadyuvar a solucionarlos.

El objetivo, dijo, es impulsar una agenda legislativa ciudadana con la participación de los poderes Ejecutivo y Judicial, para definir acciones solidarias que reduzcan el índice de suicidios, embarazos en menores de edad, violencia intrafamiliar y consumo de drogas, que lastiman a toda la población.

Anunció que el 15 de mayo próximo se realizará el Congreso Nacional de la Familia, fecha declarada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el Día Internacional de las Familias.