Ciudad de México.- La Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobó 11 proyectos de dictamen con puntos de acuerdos a fin de llamar a la Secretaría del ramo y diversas instancias gubernamentales a desarrollar medidas de detección y tratamientos tempranos de enfermedades que requieren de gastos catastróficos.

En un punto de acuerdo suscrito por las diputadas Margarita Flores Sánchez y Frinné Azuara Yarzábal (PRI), la comisión solicita a la citada Secretaría que fortalezca los programas destinados a la detección y el tratamiento tempranos de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

A petición del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), la instancia legislativa exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a realizar gestiones para que incluya al tratamiento de la enfermedad vascular cerebral en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y le sean asignados los recursos para la atención de la población con este padecimiento.

Otro punto de acuerdo, llama a la dependencia a que establezca un programa urgente de medidas de acceso efectivo y universal en el tratamiento integral del dolor; a la Secretaría de Economía para que inicie un procedimiento de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM-011-SSA3-2014) “Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos”.

Otro exhorto se hizo a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud, para que garanticen la atención y el tratamiento del cáncer de pulmón mediante el fondo de protección contra gastos catastróficos.

En otro dictamen, pide al Consejo de Salubridad General a realizar, por medio de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, las gestiones para incluir el Mieloma Múltiple, en la cobertura del Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Dichas propuestas también las hizo Ramírez Barba.

Otro llamado se realizó al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud con el objetivo que elaboren nuevas estrategias y mecanismos que prevengan y traten a las personas que sufran depresión. El punto de acuerdo lo suscribe el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC).

La Comisión avaló el proyecto de dictamen propuesto por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) en el que exhorta a referida instancia y al Consejo Nacional de Población (Conapo) a dirigir por igual a hombres y mujeres, las campañas preventivas del embarazo en adolescentes.

También aprobó otro punto de la diputada Carmen Medel Palma (Morena) para exhortar a la Secretaría a que actualice cada año las guías de práctica clínica mexicanas conforme a las normas internacionales, así como promover acciones y estrategias que contribuyan a la difusión de éstas de manera sencilla y práctica, en el sector salud.

Ratificó la propuesta de la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) que exhorta a la misma dependencia a que haga pública la información de los programas y las estrategias a fin de combatir la temporada de influenza estacional de 2019.

La Comisión aprobó la petición de los diputados Liliana Álvarez García, Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), para llamar al gobierno de Nuevo León a que fortalezca las acciones encaminadas a prevenir, identificar y dar atención oportuna a las personas con influenza AH1N1.

A petición de la diputada Susana Beatriz Cuaxiola Serrano (Morena), los integrantes de la Comisión avalaron el punto de acuerdo relativo a temas de orientación y seguimiento a la salud reproductiva de las mujeres.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here