La legisladora recordó que en 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación General I/2018 sobre la situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio. 23, donde hace referencia a la creación de las Unidades de Género como medida de prevención de la violencia de género.
  • Deben aplicar protocolo obligatorio contra acoso sexual y hostigamiento

Toluca, México. Tras un diagnóstico realizado a 233 instituciones públicas de la entidad, que reveló que no hay lineamientos para la creación y operación de las Unidades de igualdad de Género y contra la Violencia, (UIGEV), la diputada Nancy Nápoles Pacheco propuso que se implementen medidas eficaces para garantizar el funcionamiento de estas áreas en las dependencias públicas.

La iniciativa considera reformas a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, y de la Ley de Acceso de las Mujeres de las Mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de México.

La legisladora recordó que en 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la Recomendación General I/2018 sobre la situación de la Violencia de Género en el Estado de México, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio. 23, donde hace referencia a la creación de las Unidades de Género como medida de prevención de la violencia de género.

Sin embargo, a dos años de que se aprobara el decreto para la creación de las UIGEV, el 10 de mayo de 2018, es evidente el incumplimiento del mismo, y que se refleja de manera estructural, como es la desigualdad de género entre mujeres y hombres, y la violencia contra las mujeres, pues falta presupuesto y personas capacitadas para realizar su implementación.

“Hay falta de responsabilidad de las instituciones para asumir la obligación de salvaguardar la seguridad de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado y garantizar un Estado de derecho para la ciudadanía en general, con la finalidad de que se visibilice el estado que guarda la política pública del actual gobierno y poner en el centro a las mujeres”, puntualizó Nancy Nápoles.

Un diagnóstico enviado a 17 dependencias de gobierno, 42 organismos auxiliares, 47 organismos autónomos, de los poderes legislativo y judicial y de 125 municipios, a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, reveló las deficiencias sobre las UIGEV..

La respuesta de las instituciones reveló que solo el 23 por ciento tiene la UIGEV creada, el 60.9 no cuenta con ella, y el 15 por ciento no respondió. El 54 por ciento tiene un plan con perspectiva de género, y el 26 por ciento cuenta con presupuesto para ello, mientras que el 45 por ciento no destina recurso para ello, solo el 33 por ciento tienen subcomité contra el acoso y hostigamiento sexual y solo el 29 por ciento aplica un protocolo de prevención en la materia.

“Lo que se puede afirmar en el Estado de México, es que la violencia contra las mujeres incrementó, y que no se ha dado cumplimiento al decreto 309 por parte de las instituciones públicas. No existen lineamientos para la creación y operación de las UIGEV; no están establecidas los requisitos para ser titular de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia; por lo que se proponen los requisitos mínimos para tal efecto”, apuntó Nancy Nápoles.

Con el planteamiento de Morena, se busca que se aplique de manera obligatoria el Protocolo para la prevención, atención y sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Estado de México, lo que implica elaborar presupuestos con perspectiva de género, informar de manera anual al Sistema Estatal los resultados de la ejecución de sus planes, programas y acciones.

Además de Instalar el Comité de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, dar seguimiento puntual a través de la Coordinación Jurídica a los casos en este sentido, y canalizar a instancias correspondientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here