Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer
  • Urge padrón confiable de conductores
  • Con la pandemia, repuntó entregas a domicilio con estos vehículos

Toluca, México.- Como medida para inhibir la comisión de ilícitos a bordo de motocicletas, y se garantice su uso como medio de transporte idóneo para la movilidad, la diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para que sea obligatorio que estas unidades sean registradas en el padrón vehicular de la entidad y emplacadas previamente a su entrega.

En su intervención, la morenista señaló que el uso de la motocicleta como medio de transporte en la zona Metropolitana del Valle de México, ha presentado un incremento, y el Estado de México es la entidad con mayor número de estos vehículos registrados con 707 mil 254, seguida de Jalisco y la Ciudad de México.

“Además de los grandes beneficios que en materia de movilidad implica el uso de motocicletas, también debemos considerar que este medio de transporte impulsa el empleo en áreas como el reparto de comida, mensajería, súper, entre otros. Sin embargo, desgraciadamente, el factor de inseguridad es un elemento que debemos considerar”, destacó.

Con el uso de motocicletas también ha crecido el índice de robo de las mismas, pues hasta el 31 de agosto se registraron 3 mil 717 robos de este tipo de vehículos en la entidad, y es el primer lugar nacional en este tipo de delito.

La legisladora morenista, precisó que los delincuentes han cambiado su modo de operar y utilizan motocicletas por su facilidad de desplazamiento y la velocidad con la que pueden alejarse de la zona en que cometieron sus delitos.

“La emergencia sanitaria del Covid-19 ha creado la necesidad del reparto de entregas a domicilio de diversos productos y servicios utilizando motocicletas, que independiente de que sea mediante plataformas o de manera directa por los propios comercios, se hace necesario evitar que en un futuro, los delincuentes lo utilicen como modo de operar para cometer ilícitos”, apuntó.

Por ello, Mónica Álvarez propuso reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para que sea obligación de concesionarios o vendedores de motocicletas de exigir el emplacamiento de las mismas, desde el momento de su entrega, generar un registro claro y confiable de todas las motocicletas que circulan en nuestra Entidad.

Además buscar crear un registro confiable que incluya también el control de partes y refacciones, y que aquellas aplicaciones que usen estas unidades para entrega segura a domicilio, utilicen motocicletas debidamente registradas y emplacadas, así como de sus conductores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here