La nueva disposición establece que en los procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que genere emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan, lo cual va a generar hasta un millón de pesos al año a grandes empresas, sin que ello signifique reducir las emisiones.

Ecatepec, Estado de México.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) lamentó que una vez que se aprobó el paquete fiscal 2022 para la entidad mexiquense también se haya autorizado el impuesto ecológico que obligará a las industrias a pagar por cada tonelada de gases contaminantes, pues esta medida incentivará la salida de inversiones en la entidad, ya que implicará gastar hasta un millón de pesos al año, sin que reduzcan las emisiones.

De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación, estos impuestos ecológicos deberían solo de ser de jurisdicción federal, y pese a que manifestaron su rechazo y plantearon los inconvenientes, no se tomó en cuenta la postura del sector industrial, pues la entidad no tiene ni personal ni el equipo requerido para las mediciones.

La nueva disposición establece que en los procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que genere emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan, lo cual va a generar hasta un millón de pesos al año a grandes empresas, sin que ello signifique reducir las emisiones.

“Muy mal es que se haya autorizado un impuesto ecológico que aunque suena bien, suena popular, pero desde nuestro punto de vista todos los impuestos que tienen que ver con el medio ambiente tienen que ser de jurisdicción federal y más aún si en el Estado de México, tantas empresas están pensando ya irse a lugares donde no se tienen problemas con la mancha urbana, este tipo de cosas las ayuda a que se vayan un poco más rápido y con ello se pierdan los empleos que necesitamos en el estado”, advirtió el líder empresarial.

UNIDEM reconoció que al final no se haya dado luz verde a los impuestos cedulares a personas físicas con actividad empresarial, pues tan solo en el Valle de México hubiera sido muy fácil que se cambiaran de domicilio fiscal hacia la Ciudad de México y allá fuera donde pagaran los impuestos.

Cuevas Dobarganes reconoció la decisión tomada desde la Legislatura local como parte de la Ley de Ingresos del Estado de México para el 2022, y que no se haya autorizado tanta deuda para la entidad, que originalmente era de 9 mil 500 millones de pesos y se haya reducido a 5 mil 500 millones, que serán destinados a inversión de infraestructura.

“Serán obras que incluyen todo el estado, la parte oriente con el transporte masivo Chalco-Santa Martha/ Chalco-Tláhuac, y que haya obras en la parte nororiente de Ecatepec y Tecámac, que son obras que tienen que ver con la nueva construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que sin duda alguna van a ayudar a que haya más empleo, menos tráfico, y que las cosas funcione un poco mejor”, señaló.

Adicionalmente, el financiamiento consideró obras para la zona norponiente para el estado a Naucalpan, a Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, donde se contempla luna ciclovía metropolitana, para promover este medio de transporte y haya menos emisiones contaminantes, pues durante años se ha desplazado al Valle de México de las grandes inversiones en infraestructura.

Cuevas Dobarganes reconoció que se haya puesto tope a las deudas que pueden llegar a contratar los 125 municipios del Estado de México porque de alguna a veces algunos de ellos suelen pedir créditos muy grandes para obras que ni siquiera tienen algún beneficio social o tipo económico, “El hecho de que se les tope a la capacidad de pago, les pone un freno para solamente pedir lo que realmente necesitan, ahora esta Ley de Ingresos para los municipios ayudará a que haya un manejo más responsable”.

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