La mencionada actividad que reunió virtualmente a más de 4 mil personas conectadas, logró el objetivo de generar conciencia sobre la importante relación que existe entre la salud física y emocional de las personas con la de su entorno, teniendo en cuenta que el medio ambiente es el hábitat natural del ser humano, que requiere de una buena salud en el planeta para también tener una buena salud personal.
  • Jóvenes mexicanos reconocen a Cruz Roja Española, México y el mundo no solo por ser primeros respondientes al salvar vidas, si no por su labor preventiva para el cuidado de la salud humana y del planeta.

Querétaro, Qro. – Jóvenes de universidades públicas y privadas de Querétaro, México, así como de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) participaron en la conferencia virtual que impartió la Cruz Roja Española, titulada: “Nuestro planeta, nuestra salud”, para conmemorar el 7 de abril: Día Mundial de la Salud. Actividad con la cual Cruz Roja se sumó al movimiento “One health”, en el que se interrelaciona la salud humana con la ambiental.

La mencionada actividad que reunió virtualmente a más de 4 mil personas conectadas, logró el objetivo de generar conciencia sobre la importante relación que existe entre la salud física y emocional de las personas con la de su entorno, teniendo en cuenta que el medio ambiente es el hábitat natural del ser humano, que requiere de una buena salud en el planeta para también tener una buena salud personal.

“Por lo que un medio ambiente sano y un estrecho contacto con él es la base para mejorar nuestra salud y calidad de vida”, señaló durante su intervención Carmen Martin, directora del área de Salud de Cruz Roja Española.

Al mismo tiempo, Alba Luque, técnica del área de conocimiento de la Cruz Roja Española destacó la importancia de normalizar y aprender a manejar (gestionar) las emociones, debido a que cada emoción tiene una función.

“Por ejemplo, la tristeza necesita de un apoyo, cariño externo. Porque la tristeza tiene una función de petición de ayuda. Las personas nos ven tristes y se acercan para ayudar. Así mismo, el enojo nos permite sentir el enfado, pero eso no quiere decir que tengo libertad para gritar o agredir, más bien, esta emoción tiene la necesidad de hablar de lograr acuerdos para arreglar las cosas. Mientras que el agobio nos dice que necesitamos un momento de descanso, etc.”

“Reconocemos a la Cruz Roja Española por contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y por compartir herramientas de cuidado de la salud emocional y del medio ambiente con visión local e internacional, porque si la salud emocional humana está bien, también lo estará nuestro planeta, porque lo cuidaremos y al hacerlo nos cuidamos a nosotros mismos como humanidad”.   Puntualizó Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Huelva, España, así como presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.

Finalmente, las y los jóvenes universitarios mexicanos, así como de las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y del OJQ, mencionaron que lo que más les gustó de la charla virtual de la Cruz Roja Española es que fue incluyente, sensible y con mucha claridad por parte de las y los ponentes.

“Por ejemplo, cuando Alba Luque mencionó que podemos imaginar que nuestras emociones están en un tren, donde podríamos decidir dejarle el control del tren a dichas emociones y ocasionar que se descarrile. Pero también cada persona podría decidir dirigir el tren teniendo de invitadas o viajeras a las emociones, pero siempre teniendo el control sobre ellas”. Detallaron las y los jóvenes de Querétaro, México.

“Todos los días tenemos cosas o emociones positivas y negativas, hay que ver a que le estoy dando más valor y prioridad en mi vida. Recordando que, si siempre veo y comparto información negativa, llevaré a tener conversaciones e impactos negativos. En cambio, si empiezo a compartir información positiva, empezaré a tener conversaciones y relaciones más saludables. Por eso, es importante evitar la sobre información y darse permiso para decir no quiero hablar hoy de esto negativo porque afecta mi salud emocional. Aprendiendo también a pedir ayuda psicológicamente hablando, pues ésta tiene un impacto positivo, porque así evitaremos que el o los problemas se hagan una bola de nieve más grande que después sea difícil de parar”.  Expresó al concluir su intervención, Alba Luque.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Artículo anteriorImpulsan iniciativa para garantizar a personas adultas mayores acceso gratuito al transporte público
Artículo siguienteSigue estas recomendaciones para evitar riesgos de ahogamiento durante vacaciones de semana santa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí