Jóvenes de Querétaro lanzan campaña: “Juguetes por una vida infantil y adolescente libre de violencia”
  • Reconocen a adolescentes y jóvenes por hacer frente al adulto centrismo de forma inteligente, reflexiva, sensible, pacífica, en apego a la legalidad para lograr prevenir y erradicar los ciclos de violencia que atentan contra la vida y la dignidad de las infancias, así como de las adolescencias.

Querétaro, Qro.- “Invitamos a jóvenes y adultos a revivir su infancia para ser más empáticos con la población infantil y adolescente, recordando el significado de su juguete favorito para prevenir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, tal como lo estamos haciendo nosotros a través de nuestra campaña en redes sociales titulada: “Juguetes por una vida infantil y adolescente libre de violencia”, pues al recordar nuestra niñez y lo positivo de nuestros juguetes favoritos en esa etapa de la vida, podemos ser más sensibles para respetar y contribuir a garantizar los derechos de menores de 18 años, como lo es, el derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia para que se resguarde su integridad personal, física y emocional, a fin de lograr las mejores condiciones para favorecer su bienestar y desarrollo integral. Tal como se indica en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”.

Así lo dieron a conocer alrededor de 200 integrantes de la 17 generación de las juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro, así como del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) durante el fin de semana, al iniciar sus actividades por el respeto a los derechos de las infancias y adolescencias que concluirán el 30 de abril “Día del niño y de la niña”.

Al mismo tiempo, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a los adolescentes y jóvenes de las mencionadas organizaciones antidiscriminatorias, así como de bachilleratos y universidades de la entidad por hacer frente al adulto centrismo de una forma inteligente, reflexiva, sensible, pacífica, en apego a la legalidad para lograr prevenir y erradicar los ciclos de violencia que dicho adulto centrismo genera y que atenta contra la vida y la dignidad de las infancias, así como de las adolescencias.

“Las nuevas generaciones de adolescentes y jóvenes nos están recordando con el ejemplo, una de las más grandes enseñanzas de Mahatma Gandhi cuando decía: Ojo por ojo y el mundo acabará ciego, refiriéndose a que la violencia no puede responderse con más violencia porque la venganza solo es parte de la repetición de ciclos de violencia. Entonces, una de las alternativas pacíficas que hay para erradicar el adulto centrismo es el que las personas mayores de 18 años busquemos ayuda psicológica para sanar heridas que ha dejado la violencia normalizada en nuestra infancia, empezando a hacernos responsables de nuestra salud emocional para evitar violentar a otro niño o adolescente  y así cerrar el ciclo de violencia, dando inicio a la construcción de relaciones saludables con nosotros mismos, así como con quienes nos rodean”. Explicó Ramos Gutiérrez, quién además  cuenta con un certificado en fundamentos  de psicología positiva por el Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio.

Finalmente, Rubén García Bárcenas uno de los casi 200 jóvenes de la 17 generación de formación de liderazgo incluyente con visión local e internacional – SOS Discriminación, que además estudia en el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Querétaro. Compartió emocionado el significado de sus juguetes de la infancia en su vida de forma positiva y que ese recuerdo de su niñez, le sensibiliza y le motiva a contribuir al respeto integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Mis juguetes favoritos de la infancia son un conjunto de peluches con los que mi hermano y yo jugábamos a vivir en un mundo deseado, donde nuestros peluches eran nuestros amigos con los que vivíamos aventuras, cumplíamos sueños, imaginábamos nuevas cosas y los considerábamos una familia. Mis juguetes son especiales para mí porque gracias a ellos valoro la amistad, también aprendí a soñar y poner todo mi esfuerzo para lograr hacer realidad mis sueños”. Concluyó el joven García Bárcenas.

Artículo anteriorIncrementan casos de extorsión a menores de edad
Artículo siguienteSe inaugura la 39 edición de la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí