La colección de artefactos sonoros precolombinos del compositor duranguense es una de las más codiciadas en nuestro país y en esta muestra exhibe 65 piezas.
  • Inicia Jorge Dájer Guerra su recopilación de piezas en la década de 1960, después de visitar la Sierra Mazateca, donde realizaba estudios sobre la danza, la música y los cantos en la región.

Otumba, Estado de México. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo «Gonzalo Carrasco», invita al público a descubrir la exposición “Arqueofonías”, del compositor Jorge Dájer Guerra.

Jorge Dájer nació en 1926 en la hacienda La Cieneguilla, en Durango. Sus padres fueron Jorge J. Dájer y Victoria Guerra Reseck, quienes lo llevaron a vivir a Durango, y a los ocho años de edad se fueron a residir a la Ciudad de México.

Posteriormente, regresó a Durango por otros seis años y después volvió a la capital nacional, donde radicó hasta 1976, cuando se encargó de una investigación sobre los artefactos sonoros precolombinos de Mesoamérica, los cantos y las danzas chamánicas.

Estudió solfeo, violín, oboe, conjuntos corales, armonía, contrapunto, formas musicales y dirección orquestal.

Empezó a desempeñarse como compositor a los seis años y le apasionaba la buena música, en particular la popular, el jazz de temática bachiana y clásica como Wagner o Debussy, pero también Rockdrigo y Francisco Gabilondo Soler. La literatura de H. Hesse, P.B. Jacob, F. Kafka y C. Castañeda.

Esta exposición muestra solo una parte de su gran colección, de más de 200 piezas arqueológicas, a través de las cuales se podrán apreciar objetos prehispánicos de las culturas maya, mexica, de la Costa del Golfo y del Occidente de México.

La colección de artefactos sonoros precolombinos del compositor duranguense es una de las más codiciadas en nuestro país y en esta muestra exhibe 65 piezas.

Jorge Dájer inició su recopilación de piezas en la década de 1960, después de visitar la Sierra Mazateca, donde realizó estudios sobre las danzas, la música y los cantos de la región.

El Museo «Gonzalo Carrasco» está ubicado en Plaza de la Constitución #17, Otumba, Estado de México, espacio que tiene un horario de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas, la entrada es gratuita, sólo es necesario ingresar con cubrebocas y mantener distancia entre cada visitante.

Artículo anteriorEcatepec garantiza protección a adultos mayores en situación de abandono
Artículo siguienteDan prisión vitalicia a sujeto que participo en el asesinato de cinco integrantes de un familia en Tultepec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí