Inicio Internacional Apoyo firme al turismo mexicano durante la gira de trabajo por China

Apoyo firme al turismo mexicano durante la gira de trabajo por China

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  • Miguel Torruco Marqués, encabezó el seminario “Así es México”, que impartieron a más de 110 tour operadores, mayoristas y representantes de aerolíneas chinos.

Ciudad de México.- China y México son dos naciones modernas, pero con gran tradición que, no obstante la distancia que las separa, buscan incrementar su acercamiento cultural, educativo, tecnológico, económico y turístico.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante los miembros de la comunidad turística China que asistieron al seminario “Así es México”, precisó que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de viajeros entre ambos países, lo que se ve favorecido por las rutas aéreas México-Vancouver-Guanzhou, de la aerolínea China Southern Airlines, con tres vuelos semanales; México-Tijuana-Beijing, con dos operaciones a la semana de Hainan Airlines; y México-Tijuana-Shanghái, de Aeroméxico, con tres vuelos semanales.

Con esta conectividad, útil para el transporte de pasajeros y de carga, el año pasado, procedentes de la República Popular China, particularmente de Beijing, Guanzhou y Shanghái, llegaron a México 167 mil 663 turistas, lo que representó un aumento del 18.3 por ciento con respecto a 2017; en tanto que la derrama económica que generaron fue de 154 millones 778 mil dólares, 20.1 por ciento más que en el año previo.

Hoy en día, China ocupa la posición quince en el arribo total de turistas internacionales a México y el primer lugar de los países que provienen de Asia, con el 24.8 por ciento.

Torruco Marqués destacó que, en llegada de turistas extranjeros, México ocupa la séptima posición en el ranking de la Organización Mundial del Turismo, con 41 millones 447 mil visitantes, y el sitio 16 en captación de divisas con 22 mil 500 millones de dólares.

Para transmitir a los asistentes al seminario la importancia que la industria turística tiene en México, indicó que esta actividad genera más de 4 millones de empleos directos y 6 millones de indirectos; contribuye con 8.8 por ciento al Producto Interno Bruto; y la Balanza Comercial registra un saldo positivo de 11 mil millones de dólares.

Además, en 2018 el sector hotelero recibió una inversión de más de 9 mil millones de dólares y se tiene previsto que al concluir el presente año México tenga un inventario de  23 mil 232 hoteles, que sumarán 835 mil 400 cuartos. Esto ubica a nuestro país en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Asimismo, México dispone de una red aeroportuaria integrada por 76 aeropuertos, de los cuales 63 son internacionales. Esto permitió recibir en 2018, por vía aérea, a 18.7 millones de viajeros extranjeros que visitaron, principalmente, destinos como Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

Añadió que México también destaca en la industria de los cruceros, con el arribo anual de 2 mil 668 de estas embarcaciones y 7 millones 858 mil pasajeros, que en su mayoría desembarcan en los puertos de Cozumel y Majahual, en Quintana Roo; Ensenada, en Baja California; y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El secretario Torruco Marqués expuso los muchos atractivos de nuestro país, como grutas, cenotes, arrecifes, lagunas, cascadas, desiertos, playas, selvas, manglares y 182 Áreas Naturales Protegidas.

Todo esto hace de México uno de los principales países mega diversos del mundo, ubicándose en el quinto sitio con el 12 por ciento de la biodiversidad planetaria.

Agregó que nuestros atractivos culturales también son vastos: 191 zonas arqueológicas abiertas al público, mil 386 museos y 117 mil 799 monumentos históricos de los siglos XVI al XIX, además de 121 Pueblos Mágicos, con su folclor, tradición, cultura y atributos particulares.

Aún más, México cuenta con 35 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y nueve expresiones culturales designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad –como el Día de Muertos y la cocina mexicana–, lo que lo posiciona como el número uno en el continente americano y el séptimo en el mundo con este tipo de nombramientos.