La reunión tuvo como objetivo dialogar sobre las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de México respecto a dicho proceso. Entre los temas de interés de la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de la competencia y la certeza en la organización de este ejercicio democrático.
  • La magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas Valdez recibieron a las personas integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos, con quienes sostuvieron un intercambio de opiniones, en el marco del Proceso de Revocación de Mandato.

Ciudad de México.- La magistrada Janine M. Otálora Malassis y el magistrado José Luis Vargas Valdez se reunieron de manera presencial con integrantes de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA), desplegada en México para el proceso de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril de 2022. La misión, encabezada por el doctor Fernando Tuesta Soldevilla, también estuvo integrada por Brenda Santamaría y Yerutí Méndez, funcionarias del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), la especialista en justicia electoral, Ana Neyra, y contó con la presencia del embajador Aníbal Quiñones, representante de la OEA en la Oficina Nacional en México.

La reunión tuvo como objetivo dialogar sobre las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de México respecto a dicho proceso. Entre los temas de interés de la misión destacaron el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos, así como las condiciones de la competencia y la certeza en la organización de este ejercicio democrático.

El magistrado Vargas señaló que es positivo que exista un mecanismo de escrutinio al poder público y que, si bien no es un proceso de competencia electoral, sí existen reglas específicas para este ejercicio de consulta ciudadana. Indicó que el TEPJF ha emitido resoluciones en temas como: la organización del proceso, la difusión y la propaganda gubernamental. Asimismo, destacó que, independientemente del resultado y la participación que se obtenga, el TEPJF está preparado para calificar este ejercicio inédito.

Por su parte, la magistrada Otálora Malassis agradeció el interés de la Misión en el proceso, e hizo énfasis en que, sin duda, su participación abona a la transparencia y legitimidad de las instituciones electorales y contribuye a fortalecer la certeza y la credibilidad democrática de nuestro país. Recordó que este proceso está regulado por la constitución política y que, incluso antes de la emisión de la Ley sobre Revocación de Mandato, se presentaron impugnaciones ante el TEPJF. Los temas sobre los que se han emitido sentencias incluyen el proceso de recolección de firmas, las fechas de celebración de la consulta y la pregunta planteada a la ciudadanía, entre otras. En todos los casos y durante las distintas etapas del proceso, la Sala Superior ha resuelto con apego a la legalidad y ofreciendo certeza jurídica.

El jefe de la misión señaló que para la misión es muy importante conocer el trabajo de la Sala Superior del TEPJF y agradeció a las autoridades mexicanas por su apertura y disposición al diálogo.

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo y sus trabajos se basan en los siguientes pilares: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo. Ésta es la sexta misión de observación que ha desplegado la OEA durante procesos electorales de México.

Artículo anterior¡URGENTE! Difundir Fátima López Martínez se extravió en Zumpango
Artículo siguiente‘Iron Man’ Arriaga temple y pegada de acero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí