Esta técnica llamada vidrio soplado consiste en inflar el vidrio fundido en una burbuja con la ayuda de una vara de metal hueca, donde las y los artesanos expertos soplan desde el otro extremo hasta darle la forma deseada.
  • Elaboran nuevos diseños para incursionar en el mercado.

Toluca, Estado de México. – Con el objetivo de dar a conocer las diferentes ramas artesanales que se desarrollan en el territorio mexiquense debido a que la materia prima es de fácil acceso, se encuentra la elaborada con vidrio.

Esta técnica llamada vidrio soplado consiste en inflar el vidrio fundido en una burbuja con la ayuda de una vara de metal hueca, donde las y los artesanos expertos soplan desde el otro extremo hasta darle la forma deseada.

Así, crean diferentes artesanías que, además son una expresión cultural única que trasmite cosmovisiones, historias y tradiciones a través de sus formas caprichosas, generando un verdadero trabajo de arte.

Las y los artesanos mexiquenses han apostado por innovar en sus piezas, elaborando nuevos diseños a través de texturas y colores, dando vida a increíbles obras, entre las que encontramos floreros, copas y vasos.

El trabajo del vidrio incursionó en la época de La Colonia donde las y los artesanos aprendieron a trabajar realizando una fusión cultural, actualmente se sigue trabajando con estas técnicas que de generación en generación se han trasmitido.

El vidrio soplado es una de las técnicas artesanales que se han utilizado a través de los años, su peculiar proceso de trabajo es desde la materia prima, como el vidrio previamente triturado que se derrite en un horno durante varias horas hasta obtener la textura de miel espesa.

Es aquí cuando se puede usar vidrio transparente o en colores, cuando el vidrio llega al punto de fusión, lo colocan en un extremo en un tubo metálico llamado caña el cual soplan y con ayuda de ciertas herramientas le van dando la forma y textura deseada.

Los diseños que realizan las y los artesanos de este oficio se adaptan a cualquier tipo de decoración dentro de los hogares y oficinas, dependiendo la figura que realicen el tiempo de elaboración es variable que puede llevar de 10 a 15 minutos moldeando.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita al público a adquirir estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, ubicadas en Atlacomulco, Texcoco, Tenancingo y Toluca.

Artículo anteriorAseguran droga, durante cateo en inmueble de Naucalpan hay ocho detenidos
Artículo siguienteLocalizan a niño de 3 años extraviado; se salió de su casa a media noche en Ecatepec

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí