En la Plaza Hidalgo se mejorarán y adecuarán las áreas verdes y jardineras dando preferencia al peatón con un piso tipo pórfido, garantizando que se realicen las actividades culturales, tales como la quema de toros o los “topes” de bandas sinfónicas en un mejor y más amplio espacio, dado que se ensancharán las zonas públicas con el retiro de fuentes actuales que no fueron funcionales. 
  • Serán remodeladas la Plaza Hidalgo y la Concha Acústica del centro, la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, se construirá el Museo Nacional de la Pirotecnia. 

Tultepec, México.- A partir de hoy iniciaron los trabajos de remodelación de la plaza Hidalgo en el centro de Tultepec, como parte de los proyectos que realizará el gobierno federal en este municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), con relación al reordenamiento territorial de municipios en torno al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Santa Lucía.

Además de la reconstrucción y adecuación total de espacios en el jardín principal donde el kiosco de más de 100 años no será tocado, se llevarán a cabo la demolición y reconstrucción de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco y del Museo del Mamut de Tultepec, la construcción del Museo Nacional de la Pirotecnia y la adecuación y pavimentación con concreto hidráulico de la calle Morelos.

La realización de estas y otras obras, que llevará a cabo el gobierno federal, son propuesta y gestión del gobierno municipal ante la federación por el impacto que tendrá Tultepec con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, se estima que queden concluidas a finales de agosto de 2021.

En la Plaza Hidalgo se mejorarán y adecuarán las áreas verdes y jardineras dando preferencia al peatón con un piso tipo pórfido, garantizando que se realicen las actividades culturales, tales como la quema de toros o los “topes” de bandas sinfónicas en un mejor y más amplio espacio, dado que se ensancharán las zonas públicas con el retiro de fuentes actuales que no fueron funcionales.

Además, los tultepequenses y visitantes podrán disfrutar de una colorida fuente danzante que estará ubicada en la explanada frente al edificio de la Presidencia Municipal.

Como parte de este rediseño en la plaza principal, la Concha Acústica será demolida debido a que presenta fallas estructurales, y en su lugar se edificará una nueva con una mejor acústica y características adecuadas en honor a los filarmónicos.

El Ayuntamiento se compromete a emprender una homogenización de la Plaza Principal con la intención de buscar la denominación de Centro Histórico de Tultepec, es decir, “es un paso hacia el embellecimiento de este polo cultural que es nuestro municipio”.

De igual forma, serán rediseñadas de manera uniforme las fachadas de casas y negocios del primer cuadro, donde se contempla un estacionamiento para bicicletas y el cableado eléctrico será subterráneo para mayor estética del lugar.

Por otra parte, la Casa de Cultura será demolida debido a que además de ser poco funcional, presenta fallas estructurales en su construcción, lo mismo que el Museo del Mamut, y en su lugar se construirá un nuevo edificio más práctico de tres niveles, así como una ampliación del museo que albergará no sólo el Tolín, ya exhibido, sino también las nuevas osamentas de al menos 15 mamuts, encontradas en lo que era el relleno sanitario, convirtiéndolos en un atractivo turístico para propios y extraños.

Asimismo, se realizarán trabajos de construcción en lo que será el Museo Nacional de la Pirotecnia, ubicado prácticamente frente a la actual Casa de Cultura, mismo que albergará desde su origen la historia de esta importante actividad artesanal de fuegos de artificio que ha dado identidad y renombre a Tultepec y a los tultepequenses en México y en el mundo.

Vale destacar que ambos museos, tanto el Museo del Mamut de Tultepec, como el Museo Nacional de la Pirotecnia, tendrán una arquitectura estética homogénea, que los convertirán en un atractivo turístico para los tultepequenses y para quienes visiten Tultepec de cualquier parte del país y del mundo.

Finalmente, el alcalde informó que la calle Morelos, que es el camino que va de la Presidencia Municipal hacia la Casa de Cultura, y lo que será la zona de museos del Mamut de Tultepec y Museo Nacional de la Pirotecnia; será repavimentada con concreto hidráulico, donde además se contemplan más áreas verdes y árboles; para convertirla en un corredor peatonal para mayor disfrute de propios y visitantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here